- Política
De los partidos políticos con registro nacional, Encuentro Social (PES) en Tlaxcala, está ubicado en el último lugar en materia de transparencia, según el último informe semestral dado a conocer por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el estado (CAIPTLAX), haciéndose acreedor a una serie de recomendaciones a subsanar en los próximos días.
De acuerdo a esta evaluación los índices aplicados son: el cumplimiento de la información pública de oficio; cumplimientos de requerimientos; y conocimiento del Área Responsable de Información (ARI); donde solo obtuvo el PES 8 de 100 puntos, es decir en una calificación de 0 a 10, no llegó a 1.
Versa el informe de la CAIPTLAX, “de acuerdo a los resultados alcanzados en la evaluación semestral, se observa que el sujeto obligado (PES), no cumple cabalmente ni satisfactoriamente con la Ley de Acceso a la Información Pública del estado de Tlaxcala.
De esta manera la CAIPTLAX, requirió al Partido Encuentro Social en el estado a que subsane las deficiencias detectadas en la evaluación en mención y establezca medidas dirigidas a la protección del derecho humano de acceso a la información pública.
Asimismo el PES en próximos días está obligado a informar al Órgano Garante, sobre las acciones que implementó e implementará para cumplir cabalmente con lo estipulado, ya que de no hacerlo dentro del plazo otorgado de 15 días hábiles al momento de la notificación, se procederá en términos de la ley.
Cabe hacer mención que el dirigente estatal del PES Juan Netzahuatl Saldaña, hace uno días, durante la firma de convenio de colaboración con la CAIPTLAX, enfatizó “que hay un compromiso con la sociedad tlaxcalteca en materia de transparencia y se está cumpliendo”, sin embargo en los hechos, la dirigencia estatal deja mucho que desear.