• Apizaco
Supervisaron los trabajos del Centro de las Artes de Tlaxcala que se encuentra en la comunidad de Apizaquito.

Autoridades estatales y del municipio de Apizaco encabezadas por el gobernador del estado Mariano González Zarur y el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez, supervisaron los trabajos del Centro de las Artes de Tlaxcala que se encuentra en la comunidad de Apizaquito.

Durante el recorrido ambos gobernantes conocieron de voz de los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los detalles que se llevan sobre el avance de los trabajos y el cuidado que han tenido para rescatar lo más posible lo que fue la fábrica de hilados y tejidos.

En este sentido Xavier Cortés Rocha, coordinador del proyecto por parte de la UNAM, señaló que para el rescate de la ex fábrica se cuenta con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y es que aseguró que la idea es que dicho casco mantenga su originalidad que data del siglo XIX.

“Durante los trabajos respetamos su diseño y construcción, por ejemplo, los trabajos de herrería realizados a lo que fueron oficinas y pagaduría, se respetaron pues todavía se trata de ventanas engrapadas; no existe trabajo de soldadura”.

 En este sentido destacó que cuando se requiere de cambiar alguna pieza o material siempre se ha tratado de mantener la arquitectura y estructura original, “pero sobre todo se han utilizado materiales contemporáneos, como lo marca la normativa internacional”.

Así el gobernador y el alcalde recorrieron cada una de las áreas que componen este complejo cultural que vendrá a promover la cultura entre los apizaquenses y tlaxcaltecas “lo que en su momento fue una fábrica de hilados y tejidos ahora será una fábrica de conocimientos y arraigo cultural”, dijo Cortés Rocha.

Cabe señalar que en este complejo, que estará entre los mejores cinco a nivel nacional, se impartirá talleres de danza, teatro y artes plásticas; además contará con espacios para conciertos, exposiciones, presentación de libros y conferencias así como un área para la biblioteca.