- Elecciones
En sesión simultánea, este viernes, fueron instalados los tres consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales operarán durante el proceso comicial local 2015-2016 como parte de las nuevas atribuciones que constitucional y legalmente tiene conferidas el órgano electoral nacional.
Durante las sesiones ordinarias realizadas la mañana de este día, Edmundo Plutarco Flores Luna, César Lara Cano y Alberto Jaume Torres, rindieron protesta al cargo de consejeros presidentes de los consejos distritales 01, 02 y 03, respectivamente, para luego tomar la protesta de ley a los consejeros distritales y representantes de los partidos políticos acreditados ante esos organismos.
En sus respectivos mensajes, los presidentes de los consejos distritales coincidieron en resaltar la responsabilidad que implica la participación del INE en el proceso electoral que iniciará en diciembre próximo y que tiene como sustento la reforma electoral de 2014.
Sin embargo, ante los funcionarios electorales y representantes de los partidos políticos acreditados ante los órganos distritales, los presidentes hicieron patente el compromiso asumido por la estructura operativa de la institución encabezada en Tlaxcala por Marcos Rodríguez del Castillo, para llevar a buen término el proceso local cuya jornada será el cinco de junio de 2016.
A partir de la instalación, los consejos distritales comenzarán con los trabajos incluidos en la esfera de su competencia, entre los que se encuentra la insaculación y capacitación a los funcionarios de mesas directivas de casilla, así como la ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casilla.
En cada consejo fungen seis consejeros con voz y voto, en tanto que los representantes de partido solo participan con voz al seno de los mismos.