- Gobierno
El presidente de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Méndez Acametitla, reveló que analiza la posibilidad de impugna la aprobación de la cuenta pública 2014 del Poder Ejecutivo local en el que hay excedentes por más de 5 mil millones de pesos que no fueron etiquetados.
Indicó que esa impugnación se realizará como fracción parlamentaria dentro del Congreso con el apoyo de las dirigencias estatal y nacional, debido a que se trata de un tema importante porque no se tiene certeza de dónde serán usados esos recursos.
Incluso, dicha propuesta fue respaldada por la Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rubi Uvalle Galaz, quien sostuvo que es posible iniciar con ese proceso de impugnación a la cuenta pública del Ejecutivo local.
De hecho, sostuvo: “existe la posibilidad y señalar que en esta nueva etapa de articulación en el partido están obligados a decir ante la ciudadanía cómo van el sentido de los votos de las iniciativas, esto es evidentemente con los temas trascendentes y no solamente lo que pasa con el manejo de los recursos”.
Respecto a los recursos, el diputado Salvador Méndez explicó que esos 5 mil millones de pesos “en el presupuesto pasado hubo mil 200 millones de pesos que no fueron etiquetados y que en todo el ejercicio han tenido recursos que tampoco se sabe el destino y la Comisión de Finanzas en determinado momento tiene conocimiento, el tema del presupuesto que se estará aprobando en algunos días tendrá que ser de mucho cuidado y hay vigilar que los recursos sean transparentados y que no se usen de manera discrecional o malversados para beneficios o intereses de algunos cuantos”.
Recordó que el PRD ya no tiene injerencia en la Comisión de Finanzas y por eso no se tiene conocimiento de los acuerdos que en el seno de esa comisión se establecen, por lo que sólo queda a lo que determinen los grupos del PAN y PRI.
“Hay iniciativas que no nos las presentan el PRI y PAN y lo hemos denunciado varias veces en tribuna, una vez que ellos presentan iniciativa nosotros nos vamos a la investigación y desgraciadamente las denuncias se tienen que hacer después porque nos estamos enterados después de que se aprueban muchas cosas”, recordó.