- Congreso
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del estado, Juan Ascensión Calyecac Cortero, pidió a los partidos políticos y a sus actores evitar utilizar los conflictos que existen en algunos municipios como banderas políticas durante el proceso electoral 2015-2016.
También, reiteró a las autoridades municipales no inmiscuirse en el proceso electoral local donde se renovara la primera magistratura del estado, el Congreso local, las 60 presidencias municipales y algunas de las presidencias de comunidad.
Lo anterior, debido a que existen conflictos en algunos municipios como Huactzinco, Chiautempan, Contla, entre otros, donde la falta de comunicación entre autoridades municipales y grupos inconformes originó ambos conflictos.
Al respecto, el diputado del PRD agregó “invitarlos a todos los presidentes municipales que en la medida de lo posible queden fuera totalmente de los procesos donde se elegirán presidentes municipales y de comunidad para que no haya un sentimiento de cargada por parte de los ciudadanos quienes irán a las urnas a emitir su voto y que sean ellos que decidan por quien quieren ser Gobernador y representados”.
Sin embargo, el legislador perredista, descartó que la efervescencia electoral incremente los conflictos municipales, pese a que los actores políticos busquen posicionarse a través de varios movimientos sociales.
“De ninguna manera no tendrá que afectar el proceso tendrá que darse lo más sano posible para que los ciudadanos sigan confiando tanto en sus presidentes de comunidad como en los presidentes municipales”.