- Gobierno
Luego de que ha sido evidenciado que el Sistema Estatal para la Atención de la Familia para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) se encuentra distribuyendo desayunos escolares en estado de descomposición, la administración estatal destinó más de 114 millones de pesos a una empresa foránea a la cual solapa tras incurrir en deficiencias.
Según documentos a los que este reportero tuvo acceso, para el ejercicio fiscal del 2015 después de que fue licitado, el paquete alimenticio, la empresa denominada Proveedora de Alimentos Integrales S.A. de C.V. con sede en Aguascalientes, fue la que ganó la licitación y el importe adjudicado fue de 114 millones 504 mil 855 pesos.
Es de hacer mención que la licitación pública nacional GET-LPN-092/2014 el pasado 31 de diciembre del 2014, estuvo aprobada por Alejandra Flores Montalvo, Leny Serrano Bañuelos y Erick Torres Lemus, funcionarios que determinaron que la empresa del Bajío fuera beneficiada con la dotación de los alimentos para miles de infantes.
Para el caso de desayunos fríos, fue considerada la cantidad de nueve millones 690 mil piezas las contratadas por el Gobierno del Estado para lo cual se hizo una inversión de 71 millones 706 mil pesos y con excepción de la leche líquida de vaca descremada UHT sabor natural presentación de 250 ml (5 brick) es elaborada por una empresa tlaxcalteca.
Sin embargo, tras las denuncias que presentaron tanto padres de familia y docentes acompañadas de evidencias en por lo menos 30 escuelas del Estado, se sabe que el DIF no ha cambiado de proveedor ya que así lo estipula una de las clausulas.
En ese supuesto se encuentra el Jardín de Niños “Hazael Carro Lima” ubicado en Zacatelco, en donde la directora informó a la presidenta del DIF Estatal Mariana González Foullon, del riesgo latente.
“Por medio del presente informamos a Usted que los desayunos fríos están llegando en estado de descomposición (mix y manzana) por lo que están ocasionando enfermedades infecciosas en muchos niños”, precisa el escrito fechado el pasado 8 de octubre del 2015.
Una de las notas del convenio de adquisición, remarcó que es condicionante para cambiar de proveedor, en caso de que; “el licitante adjudicado se compromete a entregar los bienes ofertados de acuerdo a los calendarios de distribución proporcionados por la contratante…los bienes ofertados deberán contar con garantía de calidad y vicios ocultos por al menos 12 meses contados a partir de su recepción en el almacén”.
Tan solo en la galleta integral con avena, galleta integral con nuez, mixto de fruta deshidratada, barra de amaranto, con avena, cacahuate y pasas, así como la fruta entera fresca (manzana, guayaba, naranja) que han sido denunciadas públicamente de llegar de aparente contacto con roedores, son procedentes de Aguascalientes México.
En ese sentido, otra de las limitantes que son condicionantes para suspender el convenio, es que la empresa deberá garantizar la caducidad de 4 a 6 meses para los bienes de desayuno frío (leche, galletas, barras de amaranto, mix de frutas con cacahuate).
No obstante de lo anterior, los desayunos siguen siendo repartidos en las diferentes escuelas de la entidad los cuales llegan en aparente estado de descomposición con el riesgo que ello implica.
Por si fuera poco, las empresas tlaxcaltecas fueron excluidas del programa alimenticio ya que en antaño pequeños empresarios tlaxcaltecas eran los que ministraban las galletas de amaranto, sin embargo, fueron sustituidos por la empresa de Aguascalientes.