• Chiautempan
Impulsando el arte y la cultura a través de la palabra libre y la congruencia entre el bien pensar, el bien decir y el bien actuar.

En el marco de la celebración del XVI Premio Toci al Mejor Orador de México, el Ayuntamiento de Chiautempan y diversos oradores de talla nacional entregaron al Maestro Xicohténcatl Delgado Santiago un reconocimiento por sus 25 de trayectoria como tribuno, como un testimonio de gratitud por ser un formador de diversas generaciones en todo el país, impulsando el arte y la cultura a través de la palabra libre y la congruencia entre el bien pensar, el bien decir y el bien actuar.

​Delgado Santiago es originario y vecino de San Juan Totolac. Es licenciado en Lingüística Aplicada y posee una Maestría en Educación Superior. Se ha destacado por ser un catedrático de gran renombre y esto le ha valido recibir en dos ocasiones la distinción de una plaza de maestro para impartir clases en diversas escuelas de los Estados Unidos de América. Asimismo es coautor del libro de Historia y Geografía de Tlaxcala que se utiliza como elemento de apoyo didáctico en las escuelas primarias, además de haber escrito infinidad de artículos y ensayos sobre diversos temas.

​Xicohténcatl Delgado Santiago es alumno directo del célebre Maestro José Muñoz Cota que ha sido considerado como el mejor orador que México tuvo en el siglo XX. Con él aprendió el valor de la oratoria, su compromiso social y la necesidad de formarse una sólida cultura que le permitiera estar al servicio de su comunidad, anclado en valores como la honestidad, la capacidad y la congruencia. A lo largo de un cuarto de siglo este tlaxcalteca distinguido ha impartido conferencias, cursos y talleres de oratoria por todo el país, por lo que se le considera como uno de los mejores exponentes de este arte milenario en México.

​En 1990 fue reconocido con el Premio Toci al Mejor Orador de México; en 1991 obtuvo su segundo triunfo al ganar el Concurso Nacional de Oratoria “Caminos de Aztlán”, organizado por el Gobierno del Estado de Nayarit; en 1992 logró consolidarse nuevamente como Campeón Nacional de Oratoria en Ciudad Nezahualcóyotl y en 1994 conquistó la presea en el Certamen Nacional de Oratoria “José Muñoz Cota” que se celebró en Oaxaca. Desde hace varios años se desempeña como experto consultor para gobiernos municipales en asuntos relacionados con la igualdad de género, los derechos humanos y proyectos de desarrollo.

​El Presidente de Chiautempan fue el encargado de entregar el reconocimiento por los 25 años de trayectoria al Maestro Xicohténcatl Delgado Santiago quien en su discurso de agradecimiento dijo de manera enfática que es necesario que las mujeres y hombres de talento pongan al servicio de las comunidades sus conocimientos y habilidades para lograr el desarrollo de los pueblos, apegados a principios de honestidad y transparencia; apuntó que es necesario que quienes se han podido formar pasen de las meras palabras a las acciones a favor de los demás, pues sólo de esta manera se dará sentido social a la cultura.

​Finalmente Delgado Santiago apuntó que los tiempos que se viven actualmente en Tlaxcala y en México son de grandes retos y que quien pretenda servir a los demás debe dar testimonio con su vida de que verdaderamente le interesa el desarrollo y no el enriquecimiento personal. Se comprometió a seguir dando lo mejor de sí mismo para contribuir al engrandecimiento general y de esta manera hacer que las palabras y los discursos de que se forma la oratoria se conviertan en actos positivos y propositivos que beneficien a todos.