• Congreso
  • Lucía Pérez
Para exigir una educación de calidad primero se tiene que dotar de todas las garantías para el desarrollo de la misma, declara Ramos.

Por mayoría de votos, los integrantes de la LXI Legislatura local acordaron enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que considere en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016 un incremento sustancial para el ramo correspondiente a la educación.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Armando Ramos Flores, mencionó en la exposición de motivos que para  garantizar una educación de calidad es necesario que la Cámara de la Unión destine un mayor presupuesto a ese sector pues de lo contrario dicho objetivo no se podría alcanzar.

Refirió que dicho dictamen con proyecto de acuerdo fue  resultado de una reunión con los secretarios generales de la secciones 31 y 55, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente,  en la que se abordó la necesidad de fortalecer el presupuesto de educación para el 2016 con el objetivo de hacer un frente común para mejorar la calidad educativa, fortalecer a la escuela pública y a los maestros.

Y es que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados ya  analiza el  proyecto de presupuesto para el sector educativo en el que se prevé un ajuste de programas y una disminución total por cinco mil 697. 4 millones de pesos, en comparación con el gasto de 2015. En ese sentido,  el diputado local indicó que la preocupación de los representantes sindicales y organismos  son válidas, pero “más allá de analizar la viabilidad de sus argumentos, lo que nos debe realmente preocupar es la manera en la que se está analizando el presupuesto destinado a la educación en este país”.

Es por ello, que –agregó- “esta Comisión hace suyos los argumentos que le fueron expuestos y los materializa en este pronunciamiento”.

Además, Ramos Flores comentó que la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura que preside ha sido más que un canal de interlocución en la defensa de los derechos de la educación, también “ha mostrado con un interés supremo en la calidad educativa, pero para exigir esta, primero se tiene que dotar de todas las garantías para el desarrollo de la misma, y esto no puede ser concebido de una manera lógica con un decremento en el presupuesto para educación”.

Es así como al someter a votación dicha iniciativa por mayoría de votos los congresistas aprobaron exhortar respetuosamente al Congreso de la Unión para que considere en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016, un incremento sustancial en el ramo de la educación.

 

Tags: