• Congreso
  • Lucía Pérez
Baldemar Cortés pidió enviar un exhorto al gobernador para respetar el presupuesto de este año para gestión de obras.

Tras acusar lentitud en la ejecución de obras, poner precios de lista elevados y retrasar la aprobación de proyectos presentados por los legisladores locales, el diputado independiente Baldemar Cortés Meneses, exigió a la Secoduvi dar cumplimiento al presupuesto de egresos del 2015 que asciende a 32 millones de pesos.

Durante la plenaria de este día, el legislador independiente explicó que el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio 2015, fue aprobado por el Congreso del estado y cuenta dentro de sus capítulos con un apartado que establece que los 32 diputados propondrán proyectos de obra pública por un millón de pesos, recursos que se deberán aplicar con base en la normatividad y las reglas de operación que rigen al presupuesto de egresos.

Por lo tanto, sentenció que es obligación del Gobierno  del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ejecutar dichas obras que los diputados propusieron.

Sin embargo, reprochó “hemos venido observando lentitud en la ejecución de los recursos, a pesar de que hace varios meses se ha cumplido con los requerimientos que han solicitado; cabe hacer mención que las obras propuestas se están planteado conjuntamente con los presidentes municipales y los directores de obras de los municipios donde se proponen realizar”.

En ese caso, el diputado Baldemar Cortés explicó que hay proyectos que no han sido aprobados, y en su caso la Secoduvi le había aprobado dos obras, una de 500 mil en el municipio de Axocomanitla y otra por un monto similar en el municipio de Totolac, empero al final le informaron que únicamente realizarían un proyecto en Totolac, sin explicarle por qué no se realizará la otra obra.

Empero, “a pesar de todo esto, la Secoduvi ha mostrado desatención para el cumplimiento de este mandato que establece el presupuesto de egresos. Al mismo tiempo, es conveniente informar a esta Soberanía que los precios de lista para la ejecución de las obras son muy altos, tal pareciera que son inflados y esto obvio genera el encarecimiento de la obra y afecta el cumplimiento de las metas planeadas”.

Por lo anterior, solicitó al Pleno del Congreso del estado envíe un exhorto al gobernador del estado, Mariano González Zarur,  para que gire instrucciones a la Secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda y a su titular el arquitecto Roberto Romano Montealegre, para que se respete el presupuesto de egresos aprobado por esta Soberanía.

Tags: