• Gobierno
  • Lucía Pérez
El Poder Judicial pretende que sólo el 10 por ciento de casos o menos lleguen a un juicio oral.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, reveló que a casi un año de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se registró la disminución en un 45 por ciento en el número de procesos iniciados por delitos no graves, debido a que la mayoría de los asuntos se resuelven por vías alternas de impartición de justicia como lo es la conciliación.

Con ello, también mencionó que en la primera etapa de la implementación del NSJP existen resultados en cuanto a la reducción de los costos y tiempos en la solución de las controversias.

En entrevista colectiva, declaró que “ya ahorita tenemos resultados concretos de la implementación, entre lo implementado en Guridi y Alcocer en un año el número de procesos bajó en 45 por ciento y esto tiene que ver porque la gran mayoría de los asuntos se dan en salidas alternas, no sabría decirle cuántos casos en específico pero en este momento no lo tengo, esto es en relación con el año 2014”.

Además, la magistrada dijo que el TSJE pretende que sólo el 10 por ciento de casos o menos lleguen a un juicio oral, esto es probable que se vea en el año 2016.

También, mencionó que en esta etapa están atendiendo todos los delitos del Código Penal excepto 19 que son todos aquellos que incluyan violencia extrema y delitos graves como trata de personas, secuestro, entre otros.

Por otro lado, recordó que el próximo 30 de noviembre iniciará la segunda etapa del proceso de implementación del NSJP con la implementación del sistema de Sánchez Piedras.

Para ello, “en este momento el Consejo de la Judicatura estará sesionando esta semana para tomar la decisión sobre el nombramiento de los dos jueces que van venir al nuevo sistema y el nombramiento del personal que va estar en las áreas administrativas, un total de 15 personas del Poder Judicial que estarán en este nuevo sistema, no hay ninguna contratación nueva y estamos privilegiando entre los jueces a aquellos que cuenten con la característica del nombramiento y de la certificación, antes de que termine la semana estaremos anunciando los nombramientos”.

Y es que recordó que el próximo lunes debe estar iniciando funciones el sistema de Sánchez Piedras.

Tags: