• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
“Autoridades represoras que buscan ocultar sus excesos, callando a los otros, en especial a los periodistas”; UPET

Con la finalidad de dignificar y defender la actividad periodística respecto al no revelar la fuente informativa en un proceso, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), presentó de manera pública ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) una iniciativa de Ley denominada Propuesta de Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Estado de Tlaxcala.

Fue en las instalaciones de la CEDH, donde el presidente de la UPET Fabián Robles Medrano justificó la razón de la referida iniciativa, derivado de las agresiones que se han suscitado en contra de periodistas.

Dijo que en la entidad existen al menos 10 casos de agresiones contra periodistas que han sido protagonizadas por alguna dependencia como la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), incluso la propia CEDH y hasta del Congreso local.

En la exposición de motivos que no incluyó el encarcelamiento de la actual administración de Martín Ruíz director del periódico digital e-consulta, sobresale que; “la libertad de expresión es fundamental en la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos, pues sin éste el hombre se encuentra condenado a la opresión”.

“Sin embargo, la libertad de expresión es uno de los derechos más amenazados, sobre todo por aquellas autoridades represoras que buscan ocultar sus excesos, errores u omisiones en el ejercicio del poder, callando a los otros, en especial a los periodistas”, puntualiza el documento.

La iniciativa resaltó además que uno de los grandes desafíos del periodismo contemporáneo; “es justamente la salvaguarda del secreto profesional del periodista. Los acosos, la persecución y el hostigamiento a la prensa y a los periodistas, se ha convertido en el símbolo de los tiempos actuales”.

“El tiempo nos ha rebasado. Hoy mismo, muchos periodistas son llamados a comparecer ante tribunales locales o federales para revelar sus fuentes. En algunas entidades del país, revelar secretos a través de los medios se ha convertido en un riesgo; en una situación de vida o muerte, más en aquellas entidades en donde se sigue aplicando la máxima porfiriana de: encierro, destierro o entierro. Se han establecido nuevas inquisiciones; nuevas prácticas de secrecía oficial; de opacidad”, agregó la iniciativa.

En consecuencia, el ejercicio periodístico en Tlaxcala requiere garantizar ese derecho de los profesionales de la información que otras legislaciones más avanzadas ya contemplan en Europa, América y en algunas entidades de la República mexicana.

Y además las disposiciones de esta Ley tienen por objeto garantizar el secreto profesional del periodista en el Estado de Tlaxcala.

De ahí que; “el secreto profesional, el periodista y el colaborador periodístico tienen el derecho de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información”.

“Este derecho no podrá ser limitado, salvo por decisión judicial, de manera excepcional y siempre que su limitación se justifique de acuerdo a los instrumentos de derechos humanos internacionalmente reconocidos, a los que las autoridades se encuentran obligadas de acuerdo al artículo1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, remarcó la iniciativa.

 

Tags: