• Congreso
  • Lucía Pérez
El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las diputadas locales Eréndira Jiménez Montiel, María Antonieta Stankiewicz Ramírez y María de Lourdes Huerta Bretón, pidieron erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en los ámbitos laboral, social, familiar y político.

En puntos generales de la sesión ordinaria de este día, las legisladoras mencionaron que los días 25 de noviembre de cada año, mediante resolución emitida en el año de 1999, se estableció esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La medida de la ONU fue una respuesta institucional ante un problema tan antiguo como la misma humanidad, ya que la violencia ejercida contra las mujeres por parte de los varones existe lamentablemente desde que ambos géneros empezaron a compartir el tiempo y el espacio de este planeta, expuso la diputada perredista, Eréndira Jiménez.

Por separado, en sus discursos las legisladoras coincidieron en hacer un llamado a todas y todos los miembros de la sociedad tlaxcalteca sin distingo alguno, para que hagamos de nuestra tierra, una lugar en el que las mujeres tengan garantizada una vida libre de violencia.

Y es que recordaron que la violencia que sufren las mujeres ha tenido múltiples facetas a lo largo de la historia, ya que esta no solo se circunscribe al maltrato y abuso físico, sino que tiene muchas formas que incluyen el maltrato psicológico, discriminación, marginación, exclusión, estigmatización y todas aquellas conductas que tienen como objetivo el tratar de minimizar al género femenino en comparación con el masculino en todo tipo de actividades, ya sean estas laborales, escolares, sociales, y hasta familiares.

La diputada Jiménez Montiel, agregó que el próximo proceso electoral de 2016, será “una ocasión para que los varones que dirigen a los partidos políticos en el Estado -que es el caso de todos los que cuentan con registro-, den muestra de su conducta no discriminadora hacia las mujeres, y que en las reglas de sus procesos internos establezcan con claridad medidas que den cumplimiento a la paridad de género en sus candidaturas al Congreso local y los ayuntamientos”.

Antes, en plenaria de este día fueron aprobadas 5 leyes de ingresos más de los municipios de Apizaco, Mazatecochco de José María Morelos, San Damián Texoloc, Emiliano Zapata y Muñoz de Domingo Arenas.

Con ellas suman 18 las leyes aprobadas de un total de 36 que fueron presentadas por igual número de municipios a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, con lo que se registra un avance del 50 por ciento.

 

 

Tags: