• Congreso
  • Lucía Pérez
La plenaria de este día apenas duró una hora, tiempo suficiente para aprobar la miscelánea electoral.

A pesar de que la sesión ordinaria del Congreso del estado inició con hasta tres horas de retraso y sólo duró una hora -tiempo en el que se abordaron dos de los siete puntos del orden del día-, la presidenta de la Mesa Directiva, María Antonieta Stankiewicz Ramírez,  decidió declarar un receso por tiempo indefinido sin mediar motivos.

Sin embargo, se supo que el receso por tiempo indefinido fue declarado para que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudieran asistir a una “Comida de la Unidad”, convocada por la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Olivia Guillén Padilla.

Por tal motivo los diputados incumplieron con su responsabilidad de llevar a cabo la sesión ordinaria de este día, tal como lo marca el Reglamento Interior del Congreso del estado.

La breve sesión ordinaria de este jueves, que dicho sea de paso inició con más de tres horas de retraso, sólo sirvió para que los diputados locales abordaran tres de los siete temas que contemplo el orden del día, con un tiempo record de apenas una hora de duración, en el que se aprobaron la creación de Unidad de Igualdad de Género para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la miscelánea electoral, dejando pendientes la lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se crea el Código Familiar del Estado de Tlaxcala que presentaría el diputado Bladimir Zainos Flores, así como la lectura de la iniciativa para crear la Ley para la Protección  del Ejercicio Periodístico del Estado de Tlaxcala, que presentaría el diputado Serafín Ortiz Ortiz.

Acto seguido,  la presidenta de la Mesa Directiva dijo que con base a lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala en su fracción cuarta, decidió declarar un receso por tiempo indefinido.

Ello ante el temor de que se rompiera el quorum, toda vez que los diputados locales Roberto Zamora Gracia, Humberto Agustín Macías Romero, Ángel Xochitotzi Hernández, Jaime Piñón Valdivia y Evangelina Paredes Zamora solicitaron permiso para no acudir a la plenaria.

La representante legal del Congreso local María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, prefirió salir por la parte trasera del Palacio Legislativo para evitar los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández solo se limitó a decir  que fue un acuerdo de los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias.

¿Fue una decisión unilateral por parte de la presidenta?

Tengo entendido que los señores coordinadores se reunieron  y la presidenta tomo la decisión, pero está incluido la propuesta del diputado Bladimir Zainos y la iniciativa del diputado Serafín sobre la secrecía de los periodistas.

 

Tags: