• Política
  • Isabel González / Excélsior
Ambos institutos políticos podrían ir juntos en los procesos electorales de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala

Será esta semana cuando los dirigentes del PRD, Agustín Basave, y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón sostengan su primer encuentro con la intensión de explorar posibles alianzas de cara a los procesos electorales de 2016.

La reunión de carácter informal se llevará a cabo entre lunes y martes de esta semana, luego de que el sol azteca concluyó su proceso de renovación en sus cuadros dirigentes y de que el Comité Ejecutivo Nacional facultó a Basave Benítez para iniciar pláticas con otros partidos.

De acuerdo con Castro Obregón, Nueva Alianza tuvo contacto con la anterior dirigencia del PRD, la cual planteó su interés porque ambos institutos políticos participarán en alianza electoral en los procesos de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, al haber cambiado de dirigentes, explicó, será necesario escuchar el planteamiento que en ese sentido formule Basave “en la conversación informal” que sostengan en las próximas horas.

“Me lo manifestó la dirección nacional anterior y ello estaba supeditado a la negociación con el PAN, eran los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla; no traemos agenda de conversación”, señaló en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Por lo que hace a los estados de Veracruz, Zacatecas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes, el líder del Panal aseguró que su partido “está listo para contender solo” en los procesos electorales del próximo año, debido a que ha fortalecido sus liderazgos regionales y cuenta con buenos aspirantes a las candidaturas.

Castro Obregón reconoció que en algunos estados más, como Baja California y el propio Quintana Roo existe incertidumbre para construir alianzas por la legislación electoral aplicable, debido a que enfrentan un recurso de impugnación en curso.

Tags: