• Educación
  • Pedro Sierra
Continúa el proceso por fraude por el cual fue detenido en días pasados Narciso Xicohténcatl Rojas

Aunque fue puesto en libertad luego de dejar en garantía un predio valuado en más de 11 millones de pesos por los más de 3 millones de pesos que le exigían en garantía para enfrentar su proceso en libertad, el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) continúa con el riesgo de perder su libertad a pesar de que le otorgada una sentencia con auto de libertad.

Conforme con la versión del abogado de la UPT, Luis Aquiahuatl Hernández al rector  le fue dictada sentencia de auto de libertad por el delito de fraude genérico por el juez de la causa del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y notificado el viernes de la sentencia emitida, no obstante, éste irá a segunda instancia por la apelación que se presente en su contra.

Será la empresa o el mismo Ministerio Público quien presente la apelación y el proceso tendrá que ir hasta la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que su sentencia definitiva al rector de la UPT, quien ha sido señalado por diversas irregularidades desde su llegada en el gobierno de Mariano González Zarur.

El defensor justificó que la denuncia se debe a que la empresa demandante pretende los protocolos de diseño para patentar un proyecto que habrían convenido con la UPT para un prototipo de monitor de signos vitales.

Asimismo defendió a su jefe al referir que no habría existido delito de fraude debido a que el rector no maneja recursos de manera directa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al mismo tiempo que indicó que el proceso tuvo que haber sido realizado por la vía civil y no penal.

Serán entonces los tribunales quienes decidan si existió algún tipo de fraude por parte del rector que se vio envuelto en un escándalo en 2014 luego del presunto asesinato de un alumno por parte de uno de los docentes de esta institución.

Tags: