• Gobierno
  • Lucía Pérez
Hoy rindieron protesta tres jueces de corte adversarial

A partir de este lunes 30 de noviembre, entró en vigor la segunda etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el Distrito de Sánchez Piedras lo que representó un esfuerzo para el Poder Judicial local toda vez que no contaban con un presupuesto suficiente para llevarlo a cabo.

Para lo anterior,  fueron readscritos tres jueces de corte adversarial que rindieron protesta por la mañana y que se integran a la plantilla de personal de los juzgados de corte adversarial acusatorio y oral en los distritos judiciales de Sánchez Piedras y aquellos que se integran por primera vez al distrito judicial de Guridi y Alcocer, y son: María Isabel Pérez González, Marisol Barba Pérez y Gerardo Felipe González Galindo como juez oral.

A ellos, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, les dijo que “deben de tener en cuenta que el ejercicio del cargo tiene como destinatario a esta sociedad es a ella a quienes nos debemos por ser el interés de ella superior a cualquier interés personal”.

Incluso, mencionó que esta es una oportunidad histórica para el estado de Tlaxcala pues por primera vez tendrá en la totalidad de su territorio implementado el nuevo procesamiento penal.

“Ya basta de un sistema que no es eficaz, ya basta de un sistema que no da respuesta a la población, ustedes deben ser ejemplo para los todos los juzgadores de Tlaxcala”, sentenció la presidenta del Poder Judicial local.

Con este arranque de la segunda etapa, la magistrada explicó que la implementación del NSJP entra en vigor en los 60 municipios del estado, distribuidos de la siguiente manera: en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer abarca a 32 municipios, mientras que en el de Sánchez Piedras se contempla a los 28 restantes.

En posterior entrevista, Cordero Martínez indicó que la política que se continuará en el Distrito de Sánchez Piedras con la operación del Nuevo Sistema será de austeridad, lo que no implica que enfrentarán problemas para desarrollar las tareas encomendadas al personal asignado a dicha jurisdicción.

Tags: