• Educación
  • Roberto Nava Briones
Persiste hostigamiento laboral de la SEPE-USET para obligar a docentes a que sean evaluados en un proceso ilegal

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) manoseo el proceso de evaluación de docentes ya que jefes de departamento fueron comprados hasta en 30 mil pesos, ya que usó amenazas y terrorismo laboral para obligar a docentes y participar en ese proceso, por lo que esa acción se verá reflejada en las urnas en contra del PRI

De ahí que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través del Consejo Central de Lucha (CCL), ya preparan los amparos correspondientes por la represión vivida ya que el Gobierno del Estado obligó a los maestros para asistir a la evaluación y de los mil 400 convocados, asistieron poco más de 700.

En rueda de prensa que ofreció Citlalli Ortiz Cano, precisó que la administración marianista manoseo ese proceso de evaluación y llenó espacios de las personas que no asistieron como en algunos estados donde fueron incluidos hasta policías; “algunos los rellenaron con sus amigos e inflaron las cifras”.

No descartó que en la presente semana persista el hostigamiento y obligue a ceñirse a la evaluación, sin embargo ningún trabajador está obligado ya que; “el proceso es totalmente inválido, no hubo convocatoria, ni capacitación…la evaluación no tiene fundamento legal porque el domingo nadie está obligado a acudir”.

Sostuvo que hubo hasta amenazas de la autoridad en quitarles el aguinaldo, así como de quitarles sus centros de trabajo ya que a muchos de ellos que se negaban a la evaluación les dijeron que a partir de esta semana ya ni se presentaran a sus centros de trabajo porque serían dados de baja.

“De manera trapera han estado amenazando a mis compañeros…estamos hablando de fuertes cantidades de dinero, además de este terrorismo laboral que es tan delicado el asunto…hay un interés de desaparecer y arrebatarles la plaza base, arrebatarles el derecho a un trabajo seguro”, resaltó.

“Fue un manoseo mandaron a traer a Juan de las pitallas…ha sido un intento inútil de evaluar a un sector que conoce de sus derechos”, acotó la docente.

Sin embargo, dijo que de las acciones que habrán de realizar, tienen que ver con informar a la base que; “la autoridad es rapaz, la autoridad es rastrera…estamos preparando amparos contra cualquier acción, ante cualquier cese injustificado de cualquier acción punitiva en contra de los compañeros, ya nuestros abogados están listos para entrar en acción”.

De cara a las elecciones del 2016, Ortiz Cano resaltó; “le hacemos la invitación al gobierno de Tlaxcala al dialogo, de que escuche los maestros, de que estamos por empezar un proceso electoral y como yo ya lo advertí, reprimir a los maestros, perseguirlos es jalarle los bigotes al tigre electoral, entonces los maestros siempre hemos determinado las elecciones y estamos en la campaña de que ni un voto al PRI”.

Finalmente, expuso que en breve presentarán un juicio en contra del titular de la SEPE Tomás Munive Osorno, de quien pidieron una vez más su renuncia al cargo por incapaz y por provocar la inestabilidad no solo en el magisterio sino en la entidad. 

Tags: