• Tlaxcala
  • Oliver Zazueta / Reforma
Jorge Volpi presenta su novela Las elegidas que habla de los padrotes de Tenancingo.

GUADALAJARA.- Entre una ópera, una novela y un filme concebidos a partir de una historia de Jorge Volpi, Las elegidas, fue el libro el último en ver la luz, pero el que muestra de manera más amplia el tema abordado: la red de trata y prostitución que se teje desde Tenancingo, Tlaxcala, y que a estas alturas, aún opera en las plantaciones estadounidenses.

"Lo terrible es que todavía cuatro de los criminales más buscados de Estados Unidos tienen que ver con estas bandas, las cuales siguen operando allá, donde han fundado un negocio muy próspero, contó Volpi en entrevista.

La historia, presentada ayer en la FIL, comienza en un pueblo de 9 mil habitantes, una hilera de hoteles de paso, casas extrañamente grandes, una carretera en las que decenas de mujeres esperan el levantón del cliente, una industria criminal de exportación.

Los tentáculos de las familias que educan a sus hijas para ser prostitutas y a sus hijos para ser padrotes llegan hasta ciudades como Chicago, Los Ángeles, Atlanta, San Diego y San Isidro.

Esta conexión siniestra fue seguida por Volpi para dar vida a Las elegidas (Alfaguara, 2015), cabeza literaria de la hidra que ha significado un proyecto que incluye la película del mismo nombre dirigida por David Pablos, así como la ópera Cuatro corridos, que se presentó el lunes en el Teatro Diana.

Volpi se refirió a su estrategia narrativa. "Me pareció que la mejor manera de escribirla era una novela en verso, un género que existe como tal, no es un poema, aunque hay pocos ejemplos en nuestra época, explicó.

Tags: