- Política
El CEN del PRI puso candados a los aspirantes a diputados, alcaldes y presidentes de comunidad quienes no podrán hacer proselitismo y serán examinados para obtener la candidatura, en contraste solo los pre candidatos a Gobernador podrán realizar campaña con duración de casi un mes.
Aunque los lineamientos del PRI enmarcaron la emisión de las convocatorias el dos de diciembre para Gobernador, diputados por convención y por comisión, presidentes municipales y de comunidad, solo la convocatoria de Gobernador fue emitida por el CEN del PRI.
En consecuencia, los pre candidatos iniciaran oficialmente pre campaña el 8 de enero del 2016 y el 7 de febrero de ese año habrá candidato a la gubernatura y en el caso de los demás cargos de elección popular que estarán en disputa, los candidatos serán definidos entre el 16 y 21 de enero del 2016.
De acuerdo con el calendario que maneja el tricolor a través de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) precisa las fechas a las que habrán de ajustarse los aspirantes.
Para el caso de gobernador será el único cargo en el que los aspirantes no presenten un examen de conocimientos, mientras que para alcaldes y diputados será aplicado del 7 al 18 de diciembre y para presidentes de comunidad del 7 al 14 de diciembre.
Quienes aspiren a la gubernatura el pre registro, pre dictamen, fase previa y constancia tampoco aplicará ese requisito.
En contraste, los aspirantes a diputados por convención deberán cumplir con pre registro, pre dictamen, fase previa y constancia a partir del 7 de diciembre y hasta el 14 de enero del 2016. Los candidatos a diputados por comisión participaran en esos procesos a partir del 7 de diciembre y hasta el 20 de enero del 2016.
Los candidatos a presidentes municipales se habrán de ceñir a los mismos lineamientos a partir del 7 de diciembre y habrán de concluir el 19 de enero del 2016. Y los aspirantes a presidentes de comunidad habrán de participar en el proceso del 7 de diciembre al 14 de enero del 2016.