- Congreso
La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado concluyó este día las audiencias con entes públicos para recibir propuestas de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.
Este viernes comparecieron los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del Órgano de Fiscalización Superior y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para explicar sus propuestas de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.
La reunión tuvo lugar en el Salón Verde del Poder Legislativo y fue encabezada por el diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Julio César Hernández Mejía, quien estuvo acompañado por sus homólogos Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Cecilia Minor Sampedro y Julio César Álvarez García.
Ahí, Hernández Mejía señaló que “este ejercicio tiene como fin el que los titulares de los diversos entes públicos expliquen los propuestos a ejercer el próximo año y justifiquen el por qué solicitan una ampliación del mismo”.
En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, explicó que su propuesta contempla un presupuesto superior a los 255 millones de pesos para 2016, lo cual tiene su sustento en el hecho de que se requiere fortalecer la infraestructura física de dicho Poder y la contratación de personal para adecuarse a las necesidades del nuevo sistema de Justicia Penal que habrá de ponerse en marcha, en su totalidad, en junio de 2016.
Durante su participación el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcóatl Antonio refirió que la su propuesta presupuestal por el orden de los 20.4 millones de pesos será para hacer frente a diversas sentencias que se tienen que cumplir en materia de laudos laborales y que se vienen arrastrando desde administraciones pasadas, por lo que citó uno superior a los 1.2 millones de pesos y que en caso de incumplimiento la persona que funja como titular podría ser objeto de separación del cargo y responder vía judicial.
Por su parte, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, dijo que su propuesta por alrededor de los 53.5 millones de pesos se debe principalmente al hecho de que se amplió el número de organismos fiscalizables.