- Política
Al cierre de esta semana creció la versión de que en las próximas horas se habrá de concretar una coalición a la Gubernatura, por parte del PAN con el PAC y PT, que encabezaría la senadora Adriana Dávila Fernández o en su caso pudiera ser el ex rector de la UAT Serafín Ortiz Ortiz.
Lo anterior, después de los desacuerdos que existen entre los dirigentes de los partidos del PRD y PAN para conformar la ansiada alianza.
En ese sentido, fuentes panistas adelantaron que ya hay pláticas encaminadas en oficializar la coalición entre representantes del albiazul con el partido aliancista y el de la estrella, que al recuperar su registro este último –luego del mandato de la SCJN- el PT si podrá participar en el proceso electoral del 2016.
Según varias encuestas demostraron que de ir los tres partidos en alianza pondrían en jaque principalmente al PRI por ser el partido con mayor fuerza que los estudios demoscópicos reportaron.
Y es que existen antecedentes que demostraron que la alianza entre el PAN y PAC resultó ser ganadora en los diferentes puestos de elección popular que estuvieron en juego durante pasados procesos electorales, desde la gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales y de comunidad.
Además de esa alianza, en la recién elección federal el PT cedió uno de los distritos al PAC que lidera el grupo orticista, el cual se metió a la pelea en el segundo distrito y aunque no lograron el triunfo, la votación obtenida demostró que coaligados formalmente pueden poner en aprietos a cualquier coalición.
Es de hacer mención que existen buenos acuerdos entre los dirigentes tanto del PAC con el del PT y ya hay acercamientos con la dirigencia panista que podrían culminar en una alianza fuerte para competir por la Gubernatura.
Lo anterior, después de que en la pasada visita al Estado del dirigente nacional del PRD Agustín Basave, el perredista desmintió que hubieran avances en la alianza PAN-PRD a la Gubernatura que mucho presume la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.