• Congreso
  • Lucía Pérez
Presenta Eréndira Jiménez la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Tlaxcala

A unos días de que venza el plazo para la aprobación de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2016, en sesión ordinaria los integrantes del Congreso del estado aprobaron otras seis leyes de los municipios de Chiautempan, Ixtenco, Nanacamilpa, Tetla, Tocatlán y Totolac, con los que suman ya 34 de un total de 36.

Respecto a la aprobación de las leyes de ingreso de los municipios, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, Julio César Hernández Mejía mencionó que tienen hasta el 15 de diciembre para abordar esos temas y registran un avance importante con la aprobación de 34 y es posible que en la próxima sesión ordinaria del día jueves se concluya con la aprobación de las leyes pues sólo faltan dos.

Además, también mencionó que  aún falta por aprobar la ley general de ingresos del estado de Tlaxcala, a la que se ajustarán los ingresos de 26 municipios que no diseñaron su propia ley.

Las leyes presentadas este día  tienen en consideración la situación por la que atraviesa la economía del país, del Estado y de las familias tlaxcaltecas, no se autorizó  para el ejercicio fiscal 2016, ningún incremento desproporcionado e injustificado, así como tampoco la creación de nuevas contribuciones.

En la sesión de este día, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, presentó una iniciativa respecto a la llamada hipoteca inversa.

La legisladora, explicó que la deuda generada por la hipoteca inversa, solo será exigible por el acreedor en la garantía ejecutable, después de que fallezca el hipotecante, o en su defecto el último de sus beneficiarios, si así se estipuló en el contrato, o bien, una vez cumplido el plazo convenido.

Precisó que de existir una cantidad remanente al ejecutarse la garantía, aquélla será entregada al hipotecante, a sus herederos o a quienes él haya designado.

La iniciativa propone que en las hipotecas, solo podrán ser hipotecarios las instituciones financieras del sistema bancario mexicano, actuando en nombre propio o como fiduciarias, las demás entidades financieras, y los institutos de seguridad social.

Jiménez Montiel explicó que el régimen de transparencia y comercialización de la hipoteca inversa sería el establecida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, sin perjuicio del servicio de asesoramiento a los solicitantes de este producto, a que están obligadas las entidades financieras correspondientes a proporcionar.

Tags: