• Tlaxcala
Tercer Informe Legislativo Lorena Cuéllar Cisneros.

“Aunque los colores nos distingue, el amor y compromiso por Tlaxcala nos hermanan, nuestras coincidencias son más grandes que nuestras diferencias”

Con la intención de informar a la ciudadanía tlaxcalteca sobre su gestión y en cumplimiento con el ejercicio de rendición de cuentas como representante popular, la Senadora de la República, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó  este miércoles antes más de 10 mil personas su Tercer Informe Legislativo en el que destacó la labor realizada en los rubros más importantes; ahí, manifestó: “es posible darle un nuevo rostro a Tlaxcala”.

Ante un abarrotado Centro de Convenciones de Tlaxcala, la legisladora resaltó además la labor que ha venido realizado desde hace más de 30 años en la vida pública y política en favor de los tlaxcaltecas, por lo que fue ovacionada por los presentes en diversas ocasiones ante los invitados especiales, entre los que destacaron el líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, además de los ex dirigentes Carlos Navarrete y Jesús Ortega así como de distintas personalidades.

Al principio de su discurso la senadora se comprometió a darle un nuevo rostro a Tlaxcala y se pronunció por mayor respeto a la libertad de expresión y a quienes la práctica, además, lamentó que existen importantes rezagos en los ámbitos más que más interesan a los ciudadanos como en seguridad, empleo, salud y educación, pues ya ha quedado de manifiesto que ha habido pocos avances en ese sentido y la pobreza prevalece en la entidad.

Entre los puntos medulares que la senadora abordó, fue la creciente inseguridad que se ha presentado en el estado y que ha quedado clara en los últimos años con casos delictivos que en otros años era algo improbable en la entidad más pequeña del país, además de la corrupción que se muestra en su máxima expresión.

Con firmeza, Lorena Cuéllar aseguró: “mienten quienes afirman que en el tema de la salud hemos avanzado, los aquí presentes sabemos que los programas federales no atienden todas nuestras enfermedades y menos aún, cubren nuestras necesidades médicas”.

De igual forma no concordó con quienes afirman que la educación  en México se mueve, cuando el gobierno no cumple con lo necesario y utiliza la fuerza de manera desmedida contra los maestros de nuestro país, en Tlaxcala sucede lo mismo, por ello, manifestó que los maestros que no están solos.

 “A diferencia de lo que se dice en el discurso de quienes gobiernan, sabemos que los tlaxcaltecas necesitamos mayores oportunidades de desarrollo, no  se han generado  los empleos suficientes. En nuestro Estado, de acuerdo con las estadísticas, el empleo, es una de las principales necesidades que reclaman los ciudadanos”.   

Respecto a la micro, pequeña, mediana y grande empresa, destacó que este sector requiere del apoyo y solidaridad de todos nosotros, así que tiene la certeza que fortalecer  a los empresarios, darles seguridad y mejores condiciones, siempre favorecerá a los tlaxcaltecas.  

Versión estenográfica del discurso:

Ustedes son mi inspiración,  son la fuerza que me levanta, son mi compromiso, son mis invitados de honor, ustedes hacen posible que  hoy les diga; ¡aquí estamos! cumpliendo con México y cumpliéndole  a Tlaxcala.  

  Gracias por estar aquí conmigo, gracias por su confianza. 

-Es un honor, contar con la presencia del Dr. Agustín Basave Benítez, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. 

Su experiencia, cultura y visión de país, fortalece a nuestro partido. Sea usted bienvenido.  

-Saludo a mi amiga Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD, gracias por acompañarme esta tarde.  

-Agradezco la presencia de los invitados que hoy me acompañan y que nos visitan de diferentes Estados,  sean bienvenidos a la tierra Tlaxcalteca, a la tierra de Xicoténcatl.  

-Con mucho  gusto saludo y doy la bienvenida a mis amigos Jesús Ortega Martínez y Carlos Navarrete Ruiz, ex presidentes nacionales del PRD, su presencia y respaldo es muy importante para mí. 

Reconozco el valioso apoyo y solidaridad de  los diputados federales y locales, así como de los presidentes municipales y de comunidad, a todos los  liderazgos de las diferentes corrientes de pensamiento, partidos, grupos, sindicatos y organizaciones.  Su presencia engalana este evento. 

Estoy comprometida con la libertad de expresión y libre prensa, saludo y agradezco la solidaridad y asistencia a este acto, de los amigos de la  radio, la televisión, medios impresos y medios electrónicos. Gracias por su presencia. Su labor es muy importante y contribuye en mucho, a la democracia de nuestro país. 

Quiero agradecer a mi familia, a Salvador; mi compañero de vida, a mis queridas hijas Mariana y María Fernanda, y con mucho aprecio a mis hermanas, somos un gran equipo, nuestros valores y principios siempre nos han sacado adelante. 

Una  nación, se constituye y es reflejo, no solamente  de su pasado, se construye y constituye también,  por el proyecto  y rumbo que demos nosotros los ciudadanos. 

Desde el Senado de la República, hemos trabajado, para tener una sociedad con mejores oportunidades de vida, abanderamos un proyecto incluyente,  un compromiso firme y un trabajo a prueba de resultados. 

Han sido testigos de nuestro compromiso y  logros en el Senado de la República, formamos parte de la lista de senadores más productivos, y ante todo, nuestro desempeño ha sido congruente con nuestra ideología política.   

-Agradezco la presencia de mis compañeros Senadores. 

 -Miguel Barbosa Huerta coordinador de nuestra fracción parlamentaria en el senado 

-

- .. Gracias por su presencia,  bienvenidos a la cuna de la nación, a la tierra de Miguel N. Lira. Hago un reconocimiento público, por el apoyo que he recibido de ustedes para hacer posible lo que hoy estamos informando, han sido, son y serán, parte fundamental en el trabajo y proyecto que necesita nuestro país y sobre todo Tlaxcala. 

Ante todos ustedes, he rendido mi tercer informe de actividades legislativas, cumpliendo la palabra, aquí estoy, viéndolos a los ojos, para decirles que su amiga Lorena Cuellar, cumple con el compromiso adquirido con los tlaxcaltecas y con nuestro país. 

  La democracia moderna requiere del compromiso y responsabilidad de quienes gobiernan, pero también de la sociedad, la suma de voluntades y el interés común, hacen posible la transformación. 

 Por ello, coincidimos con quienes aseguran que un gobierno no debe privilegiar a unos y olvidar a otros.  

Amigas y amigos;… 

 No tenemos crecimiento económico, la inseguridad es un tema al que no debemos acostumbrarnos, la corrupción en su máxima expresión debe y tiene que  ser señalada y el respeto a la soberanía, es un tema del que pocos hablamos.  

Nuestro país está en crisis, pareciera que somos una máquina de generar pobres, día a día los ciudadanos creemos menos en las instituciones.  

Los mexicanos no queremos un gobierno que simula ayudar sólo en tiempos electorales, no concibo congruente recibir un electrodoméstico  y  no tener medicamentos en los hospitales, no coincido con quienes dicen que la cruzada contra el hambre es un éxito, cuando más de la mitad de la población vive en pobreza. 

 Mienten quienes afirman que en el tema de la salud hemos avanzado, los aquí presentes sabemos que los programas federales no atienden todas nuestras enfermedades y menos aún, cubren nuestras necesidades médicas. 

 No concuerdo con quienes afirman que la educación  en México se mueve, cuando el gobierno no cumple con lo necesario y utiliza la fuerza de manera desmedida contra los maestros de nuestro país, en Tlaxcala sucede lo mismo. Desde esta tribuna les digo, ustedes no están solos.  

Saludo a los maestros de México  y a los de mi Estado, a los líderes sindicales que hoy nos acompañan, Gracias por estar aquí. 

A diferencia de lo que se dice en el discurso de quienes gobiernan, sabemos que los tlaxcaltecas necesitamos mayores oportunidades de desarrollo, no  se han generado  los empleos suficientes. En nuestro Estado, de acuerdo con las estadísticas, el empleo, es una de las principales necesidades que reclaman los ciudadanos.   

Lo hemos dicho en el senado y lo digo aquí, además de generar empleos, necesitamos que estos sean bien remunerados.  

La micro, pequeña, mediana y grande empresa, requiere del apoyo y solidaridad de todos nosotros. Tengo la certeza que fortalecer  a los empresarios, darles seguridad y mejores condiciones, siempre favorecerá a los Tlaxcaltecas.  

Si los inversionistas y empresarios están bien, a nosotros como trabajadores y ciudadanos nos va mejor.  

Saludo y agradezco la presencia de los empresarios, líderes de organizaciones sindicales y cámaras empresariales, su participación y compromiso es eje toral para generar desarrollo, infraestructura y mejores condiciones  de vida en Tlaxcala. Gracias por su presencia. 

Nadie es dueño de la verdad absoluta, aunque existen personas que creen lo contrario, sin embargo, los números no mienten;  en Tlaxcala se han incrementado los índices de inseguridad, a tal grado que quienes tienen la obligación de darnos seguridad, muchas ocasiones son quienes nos hacen daño.   

Merecemos un Estado seguro, que de tranquilidad a nuestras familias y  sobre todo a nuestros hijos. La principal encomienda de todo Gobierno es brindar seguridad a sus ciudadanos. 

La sociedad tlaxcalteca reclama un cambio, exige una nueva forma de hacer gobierno y de hacer política.  

Existe un profundo malestar por los pobres resultados alcanzados en los últimos años de gobierno. Tenemos un gobierno que nos humilla con sus actos y atropella nuestros derechos.  

Frente a la obscuridad, ante esta penumbra y autoritarismo, estamos de pie los que creemos que es posible darle un nuevo rostro a Tlaxcala. Por ello, agradezco a mis amigas y amigos de las diferentes ideologías políticas que hoy están aquí conmigo. 

 

Seguramente los colores nos distinguen, pero el compromiso y amor por Tlaxcala nos hermanan. Nuestras coincidencias son más grandes que nuestras diferencias. 

Resalto el trabajo de quienes conducen el partido que  me postulo al cargo que  hoy desempeño, reconozco el avance y madurez que hemos demostrado, un trabajo que ha permitido hacerle saber a los ciudadanos que estamos presentes, unidos y que estamos listos para transformar para bien a Tlaxcala. 

Agradezco y hago un reconocimiento especial al comité ejecutivo estatal del PRD, a sus diferentes expresiones, grupos y liderazgos,  al presidente Manuel Cambrón Soria por darle un rostro diferente y  un liderazgo firme a nuestro partido.  

Señoras y señores….: 

Los legisladores somos la voz del pueblo, en lo personal, asumo esa responsabilidad todos los días, mis votaciones en el senado han sido y serán congruentes con la defensa de nuestros derechos y conquistas sociales.  

 

Tengo muy clara la misión de mi vida, tengo un compromiso conmigo misma, con mi tierra, con mi gente, con todos ustedes, tengo un compromiso con Tlaxcala. 

No hay duda, a nivel nacional y en nuestro Estado, es imprescindible un cambio,  es necesario que  nos unamos en la búsqueda y construcción de un nuevo gobierno para Tlaxcala. 

Necesitamos construir las condiciones para que de manera ordenada, sistemática y participativa, se establezca la ruta que permita el aliento a la inversión en las áreas estratégicas de la economía, que conduzca el incremento del empleo, del ingreso y que alienten la formalidad. Necesitamos rescatar al campo tlaxcalteca, elevar el nivel educativo y hacer de la cuna de la nación, el lugar más seguro de nuestro país. ¡Un Tlaxcala mejor, es posible! 

 Quiero decirles que conozco sus necesidades, a lo largo de más de 30 años,  he recorrido todas sus comunidades, siempre trabajando de manera comprometida y cercana con ustedes. 

A tres años de iniciar los trabajos en el senado,  me han llenado de momentos inolvidables, me han hecho sentir emociones extraordinarias y sus necesidades y expectativas, siempre las hago mías como una misión de vida y oportunidad de hacer algo que ayude, que beneficie y de felicidad a sus familias. 

Concluyo mi intervención…: 

Desde esta tribuna les digo y  afirmo, que nuestra fuerza está en la pluralidad  y unidad de todos nosotros,  tengan la certeza que lograremos el cambio, NO ESTAMOS IMPROVISANDO…, tenemos propuesta, compromiso social, amor por Tlaxcala y sobre todo, un horizonte bien definido. 

 

 

 

 

Amigas y amigos…: 

 

¡Este es nuestro tiempo!, es tiempo de la acción, es la hora de Tlaxcala. 

Nuestro Estado está esperando lo mejor de sus mujeres y hombres, y hoy les digo: 

¡Vamos por Tlaxcala! 

¡Vamos por su Grandeza! 

¡Vamos en la ruta correcta! 

¡Que  viva México! 

¡Que viva  Tlaxcala!