• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Efrén López Hernández y Alejandro Martínez acusados de timar a un sinnúmero de habitantes ya que cobraron 8 mil 650 pesos por familia.

El presidente municipal de Cuapiaxtla por el PRD Efrén López Hernández y el ex líder del PRD Alejandro Martínez Hernández, fueron exhibidos en redes sociales por haber defraudado con 8 mil 650 pesos a un considerable número de familias del municipio referido con un supuesto programa de vivienda que solo sirvió para estafarlos.

Según los afectados de los cuales no se publicó la cantidad de familias defraudadas y a pesar de que exigen la devolución de su dinero ya que el programa de vivienda “fue una farsa” desde el 2014, solo han recibido largas y amenazas de ambos perredistas.

De acuerdo a la información publicada en la red social Facebook por el periódico el Imparcial de Tlaxcala, en la presente semana algunos de los afectados acudieron a la presidencia municipal para exigir al alcalde la devolución de los recursos, empero, el ex diputado local por el PRD se esconde y siempre hay pretextos para no dar la cara.

Incluso denunciaron que han sido amenazados en que si hacen alguna protesta o manifestación menos les van a dar su dinero a pesar de que Efrén López y Alejandro Martínez los invitaron a participar en un programa de vivienda en enero del 2014 el cual resultaría fraudulento.

Puntualizaron que en una primera instancia entregaron documentos y mil pesos por cada trámite a Nallely Daniel Cervantes, recomendada de Alejandro Martínez y luego de seis meses de espera en julio del 2014, les pidieron dos mil pesos más para agilizar el trámite bajo el pretexto de que recibirían los planos

Ya para el mes de septiembre del 2014, los supuestos beneficiados fueron citados de nueva cuenta para informarles que cambiaban los planos de las viviendas, solo que la gente protestó y optaron por ya no participar.

Sin embargo, días después fueron llamados para informarles que habían gestionado el material que se utilizaría para sus viviendas, además de que se ampliaría dos metros y por eso subiría el precio, por lo que tenían que hacer un nuevo depósito de cinco mil 650 pesos a una financiera de nombre Impulso para el Desarrollo de México.

Tras el jugoso ofrecimiento varios incautos cayeron y realizaron dicho depósito en la institución bancara Banorte por lo que fueron citados para entregar copia del baucher y de la credencial del beneficiario, bajo el argumento que en noviembre del 2014 llegaría el material al municipio, “una vez que nos entregaran el material, nos darían el certificado de la vivienda y a su vez nosotros liquidaríamos el resto”.

Ya en la recta final de ese año Alejandro Martínez se disculpó ya que según por ser fin de año y vacaciones, era imposible que les entregaran el material, así que “en enero de 2015 estaríamos recibiendo el material y certificados”, relataron los afectados.

No obstante de las promesas incumplidas, fueron informados en los primeros meses del 2015 que sería prorrogada una vez más la entrega del material debido a que se habría de vivir el pasado proceso electoral Federal.

Ya pasadas las elecciones en las que por cierto el PRD fue mandado a la lona; “en julio nos vuelven a citar para avisarnos que vendría la financiera Impulso para entregarnos los certificados pero no fue así…a partir de ese día la gente se molestó mucho y comenzó a pedir la devolución del dinero”.

Tras lo anterior, provocó la molestia de los beneficiarios y el ex líder perredista se puso bravo y exigió pruebas del fraude; “la gente está enardecida porque el 14 de noviembre de este año -2015- Alejandro Martínez  se puso muy grosero y altanero diciendo que no teníamos pruebas de que era un fraude, ni de que su esposa estuvo recibiendo dinero”.

En consecuencia, el alcalde Efrén López Hernández, quien es cuñado de Alejandro Martínez tuvo que intervenir para calmar la situación y se comprometió en solucionar el conflicto ya que según; “una financiera le prestaría el dinero para devolverlo el 28 de noviembre a las 09:00 horas en la presidencia”.

Y a pesar del compromiso verbal manifestado, el ex diputado local perredista no se presentó, solo que fue advertido por los afectados que de no haber solución “cerraríamos la carretera”, razón por la cual habló por teléfono y se comprometió a que iría a dar una fecha formal para la entrega del dinero.

Finalmente los afectados hicieron un llamado a las autoridades competentes para que revisen ese caso para que el alcalde de Cuapiaxtla Efrén López Hernández y su cuñado Alejandro Martínez sean sancionados por el aparente fraude en el que incurrieron ya que se sienten protegidos por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, a quien ambos apoyan rumbo a la Gubernatura por el PRD.

 

Tags: