• Ciudad
Están enfocados a garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

A partir del martes primero de diciembre, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, iniciaron con la aplicación del nuevo  Reglamento de Tránsito del Municipio de Tlaxcala, enfocado a garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

 Raymundo Fragoso Muñoz, director de la policía capitalina, subrayó que los principales apartados de la nueva disposición vial son los operativos del alcoholímetro, uso obligatorio del cinturón de seguridad a conductores y copiloto, casco en ciclistas y motociclistas, y la prohibición del uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce.

Recalcó que el objetivo principal de los operativos del alcoholímetro es crear conciencia, que de acuerdo a estadísticas nacionales, el factor alcohol en los accidentes viales, además de daños materiales y lesiones, cobra vidas humanas y perturba la tranquilidad de la familia de quienes se ven envueltos en ellos, conductores alcoholizados y víctimas.

Los operativos aleatorios del alcoholímetro serán en coordinación con personal médico, de derechos humanos, del juzgado municipal y policías municipales;  “quienes sobrepasen el límite de alcohol en la sangre, serán sujetos a una sanción inconmutable de 36 horas de arresto, independientemente de que deberán pagar una sanción administrativa o multa por conducir en estado de ebriedad”.

Puntualizó que con el fin de brindar certeza y respeto a los derechos fundamentales de las personas, se seguirán los protocolos que marcan la Ley General de Salud, que eliminan la posibilidad de abusos o arbitrariedades por parte de los oficiales municipales.

Raymundo Fragoso señaló que no usar el cinturón de seguridad, el casco en ciclistas y motociclistas, y utilicen sus teléfonos al conducir, tendrán que pagar las multas que están determinadas en la nueva reglamentación, que puede ser consultada en la página electrónica del Ayuntamiento de Tlaxcala, www.capitaltlaxcala.gob.mx.

“Nuestro objetivo principal es salvar vidas, y que estas medidas no molesten a quienes son detenidos, sino que es una oportunidad para que lleguen bien a sus casas y no causen dolor a sus familias”, finalizó.

 Recordó que con el propósito de abatir el alto índice de accidentes viales causados por el uso del celular, el Ayuntamiento de Tlaxcala lanzó la campaña “No me dejes en visto”, la cual trata de concientizar  sobre el uso del teléfono celular cuando se conduce, en el desempeño y riesgo de accidentes automovilísticos.

 Y es que según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), afirma que 5 segundos son suficientes para provocar un accidente, ya que es el tiempo que tardamos en identificar una llamada, seleccionar una canción o abrir un mensaje.

 Ante dicha situación, el gobierno municipal que encabeza Adolfo Escobar Jardínez, preocupado por los índices de accidentes, efectúa la campaña antes mencionada en la que se hace un llamado a la población para que tome la responsabilidad de sus vidas y la del resto de los ciudadanos al no usar su celular cuando maneja.