- Congreso
La posibilidad de que los integrantes de la LXI Legislatura aprueben la ampliación de su mandato por 1 año 8 meses para solucionar la concurrencia electoral, es falsa, así lo sentenció el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, quien además agregó que solo hay sobre la mesa dos propuestas, la homologación de la elección de diputados o de presidentes municipales.
Entrevistado al término de la presentación de su informe de actividades legislativas, el presidente de la JCCP declaró que la propuesta de ampliar el periodo a 20 meses no ha llegado a la Comisión de Asuntos Electorales, ni a la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Además, sentenció que eso “no es posible, no vemos viable esa propuesta porque fue muy claro el mandato que nos dio la ciudadanía que fue para tres años y hay diversas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo impiden”.
Lo anterior, a pesar de que el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Armando Ramos Flores, admitió que esa propuesta era viable porque el gasto oneroso que pudiera representar una elección de la cual surjan autoridades por un periodo de solo 1 año y 8 meses, seria de al menos 75 millones de pesos.
Sin embargo, el legislador panista sentenció que “es totalmente falso, nunca se ha contemplado esa supuesta propuesta y quiero decirles que solo han existido dos propuestas, una la homologación de los diputados a un año y 8 meses y la presidentes municipales a un año y ocho meses o las dos en su caso”.