• Pedro Morales
Papel de china, cartón e ingenio reflejan la realidad de la trata en Tlaxcala.

Una muñeca en forma de danzarina teiboera llama poderosamente la atención de los automovilistas que circulan de Chiautempan hacia Puebla en la vía corta, a la altura de Santa Isabel Xiloxoxtla una piñata en forme de mujer se vende por 600 pesos.

Es de amarilla cabellera y no cabe duda que los artesanos de la región ponen todo su ingenio, ahora para ofertar una piñata para adultos, que juntan con las tradicionales que se usan en las posadas.

“Se trata de piñata para despedidas de solteros, para echar relajo”, narran sus creadores quienes dicen que se llevan hasta dos días de trabajo para darle forma a la piñata.

Aseguran que se venden rápidamente aunque a mayoría de sus clientes dicen que las quieren para despedidas de solteros y que las rellenan igual que lo hacen con las piñatas normales.

Esta figura representa e esta temporada de fin de año el drama que viven cientos de mujeres que son explotadas en la región sur del estado y que son un reflejo de la triste realidad que vive Tlaxcala, en el tema de la trata de personas.