• Ciudad
  • Lucía Pérez
Es la primera vez que se registra un mensaje a la ciudadanía por parte de los representantes legales del municipio

Por primera vez, la Síndico municipal de Tlaxcala Katy Verónica Valenzuela Díaz presentó un informe anual en el cual resaltó las actividades que llevó a cabo como representante legal del ayuntamiento en el que destacó la firma de la cuenta pública hasta el mes de octubre de este año, así como la celebración de convenios para evitar el pago de laudos laborales.

La representante legal del municipio de Tlaxcala, destacó que como presidenta Nacional de Síndicos Municipales para el próximo año existe un reto importante en materia de equidad de género, toda vez que el 50 por ciento de los puestos de elección popular deben ser para mujeres y el 50 por ciento restante para hombres, y es que destacó que en la actual administración municipal en Tlaxcala existen 56 mujeres síndicos y cuatro hombres con ese cargo.

Al respecto, la funcionaria municipal expuso que “ocurre algo que nunca había ocurrido los representantes legales tiene  un reto porque en la ley electoral establece que tendrá que haber una paridad y las mujeres nos toca el 50 por ciento, sin duda es un reto porque en la política no se viene a trabajar de manera improvisada a profesionalizarse al servicio de la ciudadanía”.

Respecto al trabajo que ha realizado al frente de la sindicatura,  Valenzuela Díaz, destacó que ha colaborado con la revisión y firma de la cuenta pública de este año hasta el mes de octubre, por lo que el ayuntamiento de Tlaxcala está al corriente en ese sentido. También colaboró con la solventación de las observaciones a la cuenta pública.

“Durante el ejercicio fiscal 2014 se validaron 12 cuentas públicas, del ejercicio fiscal tenemos contabilizadas 10 dando cumplimiento a la ley de fiscalización, pues para 1 de diciembre se cuenta con solo un mes de atraso, también se han solventado observaciones de la cuenta pública señaladas por el Órgano de Fiscalización Superior en las que se hace referencia de las inconsistencias detectadas en la revisión de la cuenta pública”, destacó.

Además, mencionó que ha llevado a cabo varios convenios fuera de juicio para evitar que la autoridad laboral dicte laudos contra el ayuntamiento de Tlaxcala, con lo que se impide que se dañen las arcas municipales.

“Celebramos en 2014 alrededor de  96 convenios fuera de juicio respecto a la liquidación de trabajadores para evitar laudos laborales futuros por un monto de 663 mil pesos, se finiquitó  a seis policías haciendo un monto total de 30 mil 100 pesos para evitar laudos laborales”.

En el evento estuvieron presentes integrantes del cabildo de Tlaxcala, entre ellos el Secretario de Ayuntamiento, así como empleados del municipio, amigos y familiares de la síndico.

Tags: