- Política
Edilberto Algredo Jaramillo cumplió con su registro como aspirante a la candidatura al gobierno del Tlaxcala por el partido Movimiento Ciudadano (MC), con la finalidad de cubrir el requisito establecido en la convocatoria respectiva y estar en condiciones de participar en el proceso interno que llevará a cabo este instituto político para la designación de su abanderado a la titularidad del Poder Ejecutivo local, en las elecciones del próximo junio de 2016.
El ex diputado federal acudió el pasado viernes a las instalaciones de MC en la entidad, para cumplir con esta formalidad acompañado de su equipo de trabajo más cercano, donde manifestó su disposición de acatar las reglas establecidas en la convocatoria, pues ello permitirá dar certidumbre y fortaleza a quien obtenga la candidatura al gobierno estatal por esta fuerza política.
Expuso que su interés por lograr la postulación al gobierno del estado está en encabezar un proyecto ciudadano y plural que permita hacer realidad las aspiraciones y el derecho que tienen los tlaxcaltecas de una mejor vida, así como a mayores y equitativas oportunidades de desarrollo sin ningún tipo de distingo.
Originario de Santo Toribio Xicohtzingo, Edilberto Algredo Jaramillo proviene de una familia de escasos recursos, sin embargo, gracias al esfuerzo constante y honesto logró convertirse en un empresario exitoso, de ahí que vecinos de ese municipio lo impulsaron a incursionar en el ámbito político.
Edilberto Algredo Jaramillo fue presidente municipal de Xicohtzingo en el periodo 2002-2005, posteriormente diputado en la LIX Legislatura local (2008-2011) y diputado de la LXII federal (2012-2015), cargos que ha cumplido en su totalidad en respeto al mandato que le fue encomendado por los tlaxcaltecas.
Como presidente municipal de Xicohtzingo, Edilberto Algredo logró, con recursos propios de la Comuna, la construcción de un preescolar y una primaria en esta demarcación, además de que durante su gestión solo recibió 18 observaciones de tipo administrativas, derivado del manejo transparente y eficiente de las arcas públicas.
En su gestión como diputado de la LIX Legislatura local, Edilberto Algredo Jaramillo fue electo presidente del Comité de Administración, y uno de sus principales logros fue solventar el déficit que enfrentaba el Congreso local por un monto de casi 13 millones de pesos, además impulsó que todos los diputados comprobaran los recursos que recibían por gestión legislativa mensualmente.
Como diputado federal, Edilberto Algredo se enfocó a fortalecer los sectores de educación, cultura y de deportes, además de gestionar recursos para obra pública en prácticamente todo el territorio tlaxcalteca.
Prueba de ello es que logró etiquetar recursos para la construcción de 104 techumbres en igual número de planteles educativos de la entidad, además de casas de cultura, unidades deportivas y bibliotecas. Cabe destacar que la gestión de Edilberto Algredo Jaramillo fue al 100 por ciento, por lo que los beneficiarios de estas acciones no tuvieron que aportar alguna cuota de cooperación para las obras.
Dicha gestión ha sido reconocida tanto por padres de familia, autoridades estatales y municipales emanadas de distintas fuerzas políticas.