- Política
Luego de que las aspirantes a la Gubernatura han optado por utilizar medios nacionales para promocionarse, Anabell Avalos Zempoalteca pre candidata a la Gubernatura por el PRI auguró que de ir divididos a la elección del 2016 podrían perder además del Gobierno del Estado, el Congreso local y los principales municipios.
Entrevistada en la revista Siempre, la ex delegada de la SEDESOL resaltó que la falta de unidad en anteriores procesos electorales es lo que ha hecho perder al PRI en Tlaxcala; “en el PRI lo sabemos…está claro que unidos podemos ganar lo que sea, y divididos, podemos perderlo todo”
Aquí la entrevista completa.
En Tlaxcala están presentes la pasión, la arrogancia y el fuego amigo. Entidad muy politizada, donde los tres principales partidos han gobernado pondrá a prueba en los próximos días si hay respeto a la militancia o se privilegia el pragmatismo electoral en una alianza que amenaza con no dejar contento a nadie en los comicios que se celebrarán el 5 de junio de 2016 donde se elegirá gobernador, Congreso local y ayuntamientos.
En el caso del PAN y PRD —donde hay buenos prospectos, según el titular de Consulta Mitofsky, Roy Campos— todavía no se define si habrá alianza o no. Mientras, el PRI —aunque ya se firmó un acuerdo de unidad entre los precandidatos— enfrenta el desafío de una guerra interna que abra la puerta a un candidato opositor.
Las cosas no están fáciles; se inicia la guerra de las encuestas. El dirigente perredista Agustín Basave reconoció que no se pone de acuerdo en una alianza con el PAN, ya que tienen un ganador con Lorena Cuéllar, quien ya se registró como precandidato y quien dijo que dejará al destino la posibilidad de un acuerdo.
El aspirante del PAN, la senadora Adriana Dávila, ha ido más lejos, seguro que sería una falta de respeto una alianza con el PRD —aunque eso no le pareció una afrenta cuando la entonces perredista Minerva Hernández declinara a su favor para competir por la gubernatura en 2010, que perdió— e incluso ha amenazado con irse del blanquiazul y optar por una candidatura independiente.
En el tricolor, a pesar de que se firmó un acuerdo entre los aspirantes para apoyar a un candidato de unidad, tendrá que verse el manejo del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, para evitar situaciones como las ocurridas en Colima, donde el exgobernador Mario Anguiano jugó con todo, pero en contra de su propio partido.
Aunque son varios precandidatos, Ricardo García Portilla, Marco Antonio Mena —afines al gobernador Mariano González Zarur— así como Noé Rodríguez, Anabel Alvarado y Guadalupe Sánchez, pocos se han posicionado entre el electorado. Es el caso de Anabel Avalos Zempoalteca, quien fuera la primer secretaria de Gobierno de la entidad, líder del Congreso local y quien ha marcado su distancia del gobierno estatal.
30 años trabajando por Tlaxcala
“El pasado 4 de diciembre presenté mi renuncia como delegada de Sedesol, estoy muy agradecida por haber podido servir durante tres años a Tlaxcala. Fueron tres años donde tuve la oportunidad de crecer más, de visitar las comunidades, de trabajar para buscar reducir la pobreza extrema con los tres órdenes de gobierno”.
“Dejo una delegación en orden completamente y tomo ésta decisión personal con el apoyo de mis hijos, de mi familia, con el objeto de participar en el proceso interno para la precandidatura a la gubernatura del estado de Tlaxcala”.
“Tengo 30 años trabajando por Tlaxcala. Empecé desde los 15 años —como muchos jóvenes— desde abajo, tocando puertas, pidiendo oportunidades y he servido en diferentes momentos tanto en la administración pública como en la política”.
“He tenido el privilegio de ser la primera mujer en la historia de Tlaxcala como secretaria de Gobierno, la primer mujer en la historia de Tlaxcala como presidente del Congreso de estado entre otras actividades. Conozco mi estado, los municipios, las comunidades pero sobre todo conozco esas grandes necesidades”.
“Soy una mujer sencilla que he construido una imagen de trabajo con manos limpias y te puedo ver con la frente en alto”.
¿Cómo va la contienda interna dentro del PRI? Se habla de varios precandidatos como Marco Mena, Ricardo García Portilla, Guadalupe Sánchez, entre otros.
Soy muy respetuosa de todos mis compañeros, pero hay un factor importante: la unidad es el elemento que nos va a llevar a refrendar la gubernatura en Tlaxcala y si alguien será factor de unidad, ese seré yo.
Cada quien anda haciendo lo que le corresponde. En mi caso personal, me sujetaré estrictamente a lo que marca la convocatoria en lo que respecta al proceso interno.
La falta de unidad en anteriores procesos electorales es lo que ha hecho perder al PRI en Tlaxcala.
En el PRI lo sabemos. También está claro que unidos podemos ganar lo que sea, y divididos, podemos perderlo todo y como ya lo hemos demostrado creo que hay madurez social, política, en todos y ese será un factor que ayude precisamente a refrendar en triunfo de mi partido en la contienda por la gubernatura del estado.
Laboratorio político nacional
¿Hay piso parejo para los precandidatos?
No tengo la menor duda que hay piso parejo y precisamente por ello tomé esa decisión tan importante de renunciar a la Sedesol para que haya claridad. El piso parejo ha sido para todos.
Se asegura que usted tiene diferencias con el gobernador, que ha marcado su distancia.
Con el gobernador del estado tengo respeto, agradecimiento por las oportunidades que me ha brindado en otros momentos de mi vida y que de igual manera me han ayudado a crecer. En el último lugar en donde tuve oportunidad de servir que fue Sedesol, trabajamos de una manera coordinada, institucional, con los tres niveles de gobierno. Mi trato con el señor gobernador es de institucionalidad y de respeto.
Tlaxcala es una entidad muy politizada, donde han gobernado los tres principales partidos. Hoy ¿cómo pulsa a los tlaxcaltecas?, ¿se va a votar por candidato, por partido o por gobierno?
Tlaxcala es un laboratorio político nacional, donde ha sucedido de todo y precisamente por eso los priistas debemos asumir esa madurez. Creo que hoy votan por las personas, además de los partidos, pero ahora la gente, los jóvenes, todos analizan y razonan el voto.
Considero que se pronuncian por la persona que sea honesta, transparente, que tenga cercanía con la gente, que tengan certeza de que se pueden confiar en ellas; una persona que sea de puertas abiertas, que escuche, que resuelva, que esté en campo, que atienda las necesidades de Tlaxcala. Creo que cumpliendo esas características y en unidad, en el PRI podemos resolverlo.
Todavía no están nombrados los candidatos de la oposición, pero está Lorena Cuéllar del PRD, Adriana Dávila del PAN. ¿Qué tanta fuerza tienen en la entidad?
Soy una mujer, como ya lo dije, que respeta a todos quienes aspiren, ellas están haciendo su trabajo en sus respectivos partidos y ya se verá en el momento oportuno. Si ellas son candidatas primero, y yo en este momento soy aspirante a un proceso interno dentro mi partido, cada quien está haciendo lo que le corresponde.
¿Pero qué hay sobre una alianza entre esos partidos, qué tan efectivas resultan para la ciudadanía?
Es un asunto que no me corresponde. Si me preguntas mi opinión sobre las alianzas, te diría que deberían ser alianzas con partidos que lleven la misma ideología o parecida. Soy respetuosa, no me corresponde hablar sobre eso, pero ya veremos qué sucede.
Salir adelante en 2016
Cuando estas alianzas conjuntan partidos tan disímbolos, ¿cuáles han sido los resultados particularmente en Tlaxcala?
De por sí vemos fragmentaciones complicadas, la gente se desilusiona, uno debe ser congruente con lo que dice y con lo que hace. Las alianzas, reitero, deben ser con partidos que lleven el mismo contexto, una ideología parecida, no contraria, en ese sentido, creo que la gente se desilusiona y puede tomar otros caminos.
Yo siempre he sido congruente con lo que digo y con lo que hago, y con 30 años de militancia he sido leal a mi partido en las buenas y en las malas, porque también hemos tenido momentos complicados, difíciles, pero esa congruencia es una base importante, hablo de valores, honestidad, claridad, transparencia, rendición de cuentas, sencillez, son valores muy importantes pero otro importantísimo, es la congruencia.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de Anabel Ávalos en la política?
He tenido varios y esos momentos me han ayudado a crecer mucho. Fui candidata en el 2012 al Senado de la República y agradezco esa oportunidad; sin embargo, por una confusión nos anularon 53 mil votos y no logramos el objetivo, hicimos todo el esfuerzo, trabajamos intensamente como siempre lo hago, soy una mujer de tierra, de campo que estoy permanentemente en las comunidades.
El factor Morena en Tlaxcala. Se habla de Martha Palafox como candidata, ¿qué tanta fuerza tiene?
Ella está haciendo lo que le corresponde, hay muchas visitas de su presidente en Tlaxcala, pero nosotros en el partido, unidos, tenemos esa ventaja de que con mucha madurez lograr que en 2016 el PRI salga adelante.