• Política
Algunos aspirantes se les conminó a no registrarse y perder dinero, Manuel Cambrón y Santiago Sesin resultaron los más beneficiados.

Aunque la convocatoria emitida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para participar en el proceso interno para elegir candidatos a gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad fue muy clara, el dirigente estatal Manuel Cambrón Soria y el líder de Red Joven, Santiago Sesin Maldonado aprovecharon su posición dentro del sol azteca para evitar que personajes incomodos, sin su aval o con el apoyo de algún personaje con peso en el partido se registraran.

 Es así como empezaron a salir las voces internas del PRD que revelaron que no les dejaron ser registrados, muchos de ellos por miedo u omisión decidieron no participar ante la amenaza de que “no pasarán” y perder el dinero que pidió el partido del sol azteca a quienes pretenden buscar un cargo de elección popular para 2016.

Las cuotas que se manejaron dentro del PRD para el registro a candidatos a gobernador fue de 15 mil pesos, mientras que para quienes se apuntaron para las diputaciones locales y alcaldías el costo fue de 5 mil pesos, aspirantes a síndico y regidores 4 mil pesos, lo que en su conjunta logran juntar tan solo en una planilla de un municipio pequeño la cantidad de 29 mil pesos.

La “tomadura de pelo” por parte de Cambrón Soria y Sesin Maldonado a algunos aspirantes perredistas ha comenzado a ser ventilada, ya que en el caso de algunos municipios y distritos la instrucción por parte de éstos dos sería de que no se dejaría inscribir más que a una persona y ahora se han percatado de que no fue así y que hay varios aspirantes para la misma candidatura.

Si se considera tan sólo la cifra de 29 mil pesos por planilla a alcaldía considerando a 5 regidores, la dirigencia estatal del PRD habría recibido un millón 740 mil pesos, sólo tomando en cuenta que se haya registrado una planilla; en el rubro de las diputaciones locales sería de 75 mil pesos.

 Además de las cuotas pedidas de manera oficial para su registro se sabe que tanto Cambrón Soria como Sesin Maldonado tienen a sus operadores que fueron los encargados de ponerle precio a las diferentes posiciones en la mayoría de los municipios, incluso se negociaron direcciones y hasta posiciones como “aviador”, según relatan personas que no cedieron a sus pretensiones.

 

Tags: