• Congreso
  • Lucía Pérez
Los diputados aprobaron apenas un incremento de 5 millones de pesos al ITE para el proceso electoral del 2016.

Con ligeras modificaciones a la propuesta original enviada por el Gobernador del Estado, y bajo  la advertencia de poner el riesgo al proceso electoral del próximo año, la madrugada de este jueves los integrantes del Congreso del estado aprobaron, por mayoría de votos,  el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 por el orden de los 14 mil 262 millones 118 mil 500 pesos.

Después de alrededor de ocho horas de receso, la sesión extraordinaria convocada para el día 30 de diciembre fue reanudada por los integrantes del Poder Legislativo local para continuar con el orden del día en el que se integró la aprobación del presupuesto de egresos del próximo año.

El punto que generó debate en la Sala de Plenos del Congreso local fue la asignación de 125 millones de pesos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que representa un incremento de apenas 5 millones de pesos con lo que tendrá que organizar el proceso electoral del próximo año en el que se eligen a gobernador, diputados, presidentes municipales y de comunidad. Además, los congresistas aprobaron asignar al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sólo 5 millones de pesos, cantidad con la que deberá enfrentar las necesidades de un proceso comicial, esto, ya que el Poder Judicial deberá hacer las transferencias financieras de las extintas salas Administrativa y Electoral.

En ese sentido, se pronunciaron en desacuerdo los diputados de  los partidos Acción Nacional (PAN),  de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, quienes  advirtieron que los recursos asignados a esas dos instancias son reducidos y que eso pondrá en riesgo el proceso electoral 2016.

Al respecto el diputado aliancista, Serafín Ortiz Ortiz, y la legisladora perredista, Eréndira Jiménez Montiel, señalaron que en las elecciones intermedias de 2013, el entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) tuvo un presupuesto de 200 millones de pesos, y ahora que es una elección local apenas se destinaron 125 millones de pesos, eso hace una diferencia de 75 millones de pesos, lo que representa una reducción de  37.5 por ciento.

Por lo anterior, el legislador Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, advirtió que de no dotar de mayores recursos al ITE el proceso electoral local del próximo año no será más que “un fraude anticipado”.

No obstante a los señalamientos de los congresistas, los integrantes del Poder Legislativo sometieron a votación el dictamen sobre el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016 el cual fue aprobado por mayoría de votos, quedando de la siguiente manera: el Poder Judicial ejercerá en el 2016 un presupuesto de 190 millones 234 mil pesos, lo que representa un incremento de 5 millones de pesos; en tanto que el Poder Legislativo ejercerá 235 millones de pesos, de los cuales para el Congreso serán 191.6 millones de pesos y para el OFS 44.7 millones; y el Poder Ejecutivo tendrá en total un incremento del 12.52 por ciento respecto del año inmediato anterior, en el que ejecutó un total de 12 mil 665 millones de pesos.

Para el O.P.D Salud de Tlaxcala los congresistas aprobaron un presupuesto de mil 399 millones 426 mil 700 pesos. Mientras que la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax) no recibió incremento alguno, pese a la petición de su presidenta, María Aída González Sarmiento.

Asimismo, Tlaxcala podrá disponer de recursos federales del Ramo 23, previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una vez aprobados y firmados los convenios correspondientes.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) los diputados le asignaron un presupuesto de 19 millones 316 mil pesos, lo que representa un incremento de apenas 500 mil pesos para el próximo año con lo que tendrá que enfrentar los laudos laborales que le aquejan desde hace ya varios años.

Tags: