• Congreso
  • Lucía Pérez
Al no invertir en educación el Congreso local pretende que el pueblo se suma en la ignorancia, sentenció el diputado

El diputado local, Serafín Ortiz Ortiz, reprochó a los integrantes del Congreso del estado la falta de apoyo a la educación, ello debido a que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 aprobaron una disminución presupuestal para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Lo anterior, luego de que  los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron un presupuesto de 94.4 millones de pesos para la máxima casa de estudios de la entidad, esto a pesar de que la UAT solicitó un incremento considerable.

De hecho, el presupuesto aprobado para este 2016 es relativamente menor a los recursos ejercidos en 2015 que fueron de  94 millones 418 mil 197 pesos; aunque esa cantidad en comparación con los recursos del año 2014 por el orden de los 93 millones 206 mil 512 pesos, representan un ligero incremento.

En ese sentido, el ex rector de la UAT explicó que los recursos que son asignados a la máxima casa de estudios de la entidad son ocupados para potencializar a la comunidad universitaria y colaborar para que el pueblo tenga educación de calidad.

Serafín Ortiz sugirió que lo conveniente para la UAT hubiera sido un presupuesto de 138 millones de pesos, es decir, un incremento del 14 por ciento, para su adecuado funcionamiento.

También, el diputado local recordó que el Gobierno del Estado aún tiene una deuda con la UAT por el orden de los 22 millones de pesos, provenientes de un convenio tripartito entre la federación, el estado y la propia universidad.

“Se signó un convenio tripartito por el orden de los 117 millones de pesos, y el Gobierno actual le adeuda a la UAT 22 millones de pesos, por eso pedí a los diputados que tuvieran sensibilidad y valoraran lo que significa un presupuesto para la educación, pues me sorprende que muchos son egresados de la máxima casa de estudios y hoy le dan la espalda”, explicó.

Tags: