• Política
  • Pedro Sierra
Se espera que las senadoras Lorena Cuéllar y Adriana Dávila representen a sus respectivos partidos en los comicios locales.

PAN y PRD fueron incapaces de ponerse de acuerdo y rechazaron firmar una alianza para las elecciones de gobernador de Tlaxcala que se llevarán a cabo el primer domingo de junio.

Trascendió que al vencerse a las doce de la noche de este viernes el plazo para registrar alianzas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, la única que se presentó formalmente fue la conformada por el PRI, PVEM, Panal y PS.

Las dirigencias nacionales del PAN encabezada por Ricardo Anaya y del PRD que preside Agustín Basave no lograron ponerse de acuerdo en el caso de Tlaxcala, una vez que la candidatura de la alianza fue disputada por las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar.

Se espera que en los próximos días el PAN designe como su abanderada a Adriana Dávila, quien en el 2010 ya contendió por la gubernatura y perdió ante el priista Mariano González Zarur.

Según algunas encuestas la panista goza de buen posicionamiento rumbo a los comicios locales, al grado que encabeza las preferencias electorales.

En el PRD Lorena Cuéllar es la única precandidata registrada por la candidatura al gobierno del estado, por lo que sólo le falta cumplir con los procedimientos internos de su partido para que se haga formal su participación.

Las negociaciones para concretar una alianza entre el PAN y PRD en Tlaxcala se mantuvieron por varias semanas, las cuales se empantanaron en repetidas ocasiones. Aunque el sol azteca condicionó su respaldo en otros estados para establecer coaliciones con el PAN como Puebla y Oaxaca, en los hechos no logró que el blanquiazul respaldara las aspiraciones de la ex priista Lorena Cuéllar.

Tags: