- Seguridad
Quince elementos de Protección Civil y de varios municipios, además de paramédicos de diferentes servicios de emergencia participaron en “las prácticas de rescate urbano y atención médica de urgencias” que tuvieron una duración de 4 horas.
Personal de Protección Civil de Nativitas, Ixtacuixtla y Panotla, además de paramédicos Cruz Ámbar Tlaxcala y Apizaco y socorristas de Cruz Roja, participaron en las prácticas de liberación de personas prensadas en su automóvil con el equipo libra.
Dichas prácticas fueron impartidas por el instructor Nacional de Cruz Roja David Lira, el cual tiene más de 25 años como paramédico. Se formó en la cruz roja de Polanco, donde también realizaba sus guardias, además de ser Técnico en Urgencias Médicas (TUM), por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Morelos, actualmente es PHTLS, ACLS, BTLS.
También se ha desempeñado como paramédico en los estados; Tlaxcala, Puebla, San Martin Texmelucan y Polanco en el Distrito Federal, es instructor externo de la STPS y desde hace 20 años presta su servicio en Camino y Puentes Federales.
El instructor nacional David Lira mencionó en entrevista que estas prácticas se aplican todas las técnicas y se debe de rescatar a las personas en el más mínimo tiempo.
Recalcó que con esta actividad se busca que el personal de socorro de los servicios de emergencia esté capacitados no solamente para brindar la atención pre-hospitalaria, sino también para rescate en caso de accidentes o contingencia.
Paramédicos simularon un accidente vial entre dos carros donde el conductor resultó prensado y el cual tuvieron que extraer con vida utilizando el equipo “libra”, sin lastimar a la persona.