- Huamantla
Huamantla Tlaxcala.- A raíz de los nuevos cambios en materia de impartición de justicia, los elementos de la policía municipal, deberán estar plenamente facultados para sus próximas funciones, por ello el H. Ayuntamiento de Huamantla que encabeza José Alejandro Aguilar López, coordinadamente con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, instruyó a los cuerpos Policiacos con el curso “Cadena de Custodia en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”. Además de que otros elementos recibieron constancias por el término de su educación medio superior requisito indispensable para permanecer en dicha institución.
Al respecto Aguilar López expresó que la capacitación es el único camino para lograr una policía contundente en el combate contra la delincuencia en sus distintas manifestaciones, por lo que 69 elementos policiacos participaron en diferentes conferencias, donde se les informó sobre los nuevos lineamientos de certeza jurídica y el respeto a las garantías individuales de los detenidos entre otros.
Por su parte Jonathan Andalco Montiel director de seguridad pública municipal felicitó a los elementos por su vocación e interés para seguir preparándose día con día, y de esta manera brindar un servicio con calidad humana y con profesionalismo a la comunidad. Así mismo expresó que sólo los elementos que estén capacitados y preparados podrán permanecer en la institución.
El Sistema Penal Acusatorio es un sistema que busca, a través de un proceso legal, responder en corto tiempo las denuncias de delitos. En este sistema, el fiscal, la defensa y la víctima tienen igualdad de oportunidades de ser oídas; y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial.
Con este tipo de capacitaciones Huamantla cuenta ahora con policías preparados para realizar un debido proceso judicial en contexto con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que el gobierno de soluciones continúa ejerciendo acciones concretas para brindar a los huamantlecos un municipio seguro y tranquilo.