• Calpulalpan
Año tras año realizan la tradicional escenificación y recorrido de despedida al año viejo y bienvenida al año nuevo,.

Dando  continuidad a una tradición de más de 60 años,  miles de  habitantes de Calpulalpan y visitantes, se reunieron el día de ayer en la Calle Vicente Guerrero, donde año tras año realizan la tradicional escenificación y recorrido de despedida al año viejo y bienvenida al año nuevo,.

Esta despedida de año se realiza en esta Calle desde hace más de sesenta años, cuando los vecinos de aquella época se organizaron por primera vez  para hacer representación de la despedida del año, la cual consiste en que, alguien caracterizado de anciano hace un recorrido por las calles para dar paso a otro personaje infantil  caracterizado como el año nuevo, mencionaron vecinos de esta Calle.

La festividad inicio cerca de las tres de la tarde con juegos tradicionales (serpientes y escaleras gigantes) e inflables y show de payasos haciendo la diversión de los cientos de infantes ahí reunidos.

Como la tradición lo indica, los entusiastas organizadores adornaron una carreta típica de madera cubierta con paja y luces multicolores  jalada por un burro, que a ritmo de música de viento y cohetes, recorrió las principales calles del primer cuadro de la Ciudad, acompañada por miles de personas gritando al unísono “Viva el año nuevo, muera el año viejo”.

La organización del evento estuvo a cargo de vecinos de la calle Guerrero, quienes han sido los principales impulsores de la conservación de esta añeja tradición en el municipio de Calpulalpan en los últimos años.

Entre los asistentes se pudo percibir la presencia del actual Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, quien estuvo acompañado de su esposa, Araceli Ramírez López y sus hijas Carla y Ximena, ya que él y su familia son vecinos de esta Calle, e  independientemente de los cargos públicos que ha ocupado, siempre ha mostrado la disposición para departir con sus vecinos, familiares y amistades.

“Tradicionalmente este evento se llevaba a cabo los días 31 de Diciembre, es muy grato recordar aquellos tiempos cuando nuestros padres y abuelos iniciaron esta tradición que como hoy, reunía familias, haciendo grandes convivencias, que bueno que se retoma esta actividad preservando así nuestras tradiciones”. Afirmó, Andrea Godínez Espejel,  vecina  de muchos años de la Calle Vicente Guerrero.

Al filo de las siete de la tarde dio inicio  el cantico de la letanía de las posadas para continuar con el recorrido del “año viejo”, acompañado por los asistentes, por las principales Calles de Calpulalpan.

Después de dar paso el año viejo al año nuevo, se rompieron cincuenta piñatas de manera organizada, al tiempo que los vecinos ofrecieron a los presentes diversos antojitos mexicanos y el tradicional ponche.

Durante esta celebración, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Don Guadalupe Membrila, Ciudadano Calpulalpense ejemplar, quien año con año colaboro con esta festividad, siendo recordado por los pobladores de esta Ciudad como hombre íntegro y trabajador.

Al hacer uso de la palabra, en representación de los vecinos de esta  Calle, Vicente Hernández Roldan, dijo; ¨Ojala podamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones esta importante tradición de nuestra Ciudad, recordemos que hace ya más de sesenta años nuestras familias iniciaron con esta representación, la importancia radica en mantener la convivencia y la unidad familiar, valores que tanto se han perdido en la actualidad, gracias a todos y aquí, es un orgullo ser vecino de esta tradicional Calle¨.

Al evento se sumó también el Diputado por el distrito XIII, Julio Álvarez García, quien menciono que desde hace 14 años, es participe de esta festividad, congratulándose de la unidad familiar que se pudo percibir en este acto.

Tags: