- Congreso
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Julio César Hernández Mejía, reveló que al cierre del ejercicio 2015 el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reportó que más del 50 por ciento de los 60 municipios del estado reportaban retrasos en la entrega de sus cuentas públicas.
El diputado indicó que el reporte correspondiente al mes de diciembre del año pasado, precisa que los ayuntamientos –cuyos nombres no dio a conocer- registran retrasos de entre 3 y 4 meses en la entrega de sus informes financieros.
De esa manera, el presidente de la comisión lamentó que durante el año 2015 prevaleció entrega tardía de cuentas públicas por parte de ayuntamientos, de hecho hasta noviembre había siete municipios que tenían pendientes por 4, 5, y hasta 8 meses.
“Obviamente el cierre se programa con la ley actual hasta el 15 de este mes para conocer el mes de diciembre, obviamente si hay retrasos considerables que pueden ir de los cuatro meses que son los más llamativos, sin embargo esperaremos hasta el 15 de este mes para que nos dé un corte el auditor, el cierre de mes siempre es complicado el periodo de ajuste que es diciembre siempre trae complicaciones, esperaremos ver cómo viene emanando esos tiempos y derivado de ello tomaremos una decisión para estimular que la cuenta se entregue en tiempo”, expuso.
En estos casos, es preciso recordar que Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece que procederá la suspensión de algún ayuntamiento si deja de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso se ha pronunciado por la no aplicación del reglamento en aras de no generar ingobernabilidad en los ayuntamientos y por privilegiar acuerdos políticos.