- Política
Un total de 21 mil 384 credenciales para votar que fueron devueltas al Instituto Nacional Electoral (INE) por sus titulares al realizar trámites de canje o por terceros quienes las encontraron al ser extraviadas, fueron destruidas este miércoles en la Junta Local Ejecutiva de Tlaxcala.
Lo anterior, luego de que la Comisión Local de Vigilancia, instancia que se encarga de supervisar las actividades de las diversas áreas del Registro Federal de Electores de la delegación estatal, y en la que participan representantes de partidos políticos, autorizara, durante la primera sesión ordinaria de este 2016, la trituración de los plásticos que son ya inservibles.
De acuerdo con los datos de la Vocalía del Registro Federal de Electores, las credenciales que fueron devueltas a través de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) por los tlaxcaltecas que realizaron trámites de actualización registral, fueron un total de 21 mil 145, en tanto que las que fueron entregadas al INE por terceras personas que las hallaron extraviadas, fueron apenas 239.
De esta misma información se desprende que el periodo de acopio de las credenciales para votar en desuso correspondió, para el caso de los Distritos Electorales Federales 01 y 02 del 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, y para el Distrito 03, del 21 de septiembre al 27 de ese mismo año.
En este tenor, tras la aprobación, las micas fueron pulverizadas en las instalaciones del INE en la entidad, para que el polvo que se obtiene de ello sea enviado a la empresa “Alfa y Omega” que se hará cargo de reutilizar ese material.
En la misma sesión, los integrantes de la Comisión conocieron diversos informes referentes a la actualización del Padrón Electoral, del programa de citas programadas, de depuración del Registro Federal de Electores y de adecuación al marco geográfico electoral, entre otros.
Dice INE e ITE que entregarán buenas cuentas
Los titulares de la Junta Local Ejecutiva de los Institutos Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), J. Jesús Lule Ortega y Elizabeth Piedras Martínez, encabezaron una reunión de trabajo en la que dieron continuidad a las actividades de preparación del proceso electoral local 2015-2016.
Acompañados de los consejeros federales y estatales, así como de sus equipos ejecutivos, los titulares de los organismos electorales federal y local, establecieron el compromiso de dar continuidad a las acciones iniciadas desde el pasado 2015.
De hecho, en lo que fuera su primera reunión con ambos grupos de trabajo, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, expresó su beneplácito por sumarse a los trabajos que fueron desarrollados por sus antecesores, ya que esto permitirá construir un proceso comicial “con el que entreguemos buenas cuentas a los tlaxcaltecas”.
En la reunión realizada en la sala de sesiones de la Junta Local, el delegado informó que desde el pasado cinco de enero estableció comunicación con la presidenta del ITE, para comenzar a construir los lazos de comunicación y coordinación que permitan a ambas instituciones llevar a buen puerto el proceso electoral local, objetivo final de ambos organismos electorales.
“Espero que mi llegada a Tlaxcala no demerite ese trabajo que se ha realizado, sino al contrario, vengo a sumar esfuerzos y a tratar de construir y seguir construyendo una relación de coordinación interinstitucional de mutuo respeto entre ambas instituciones”, afirmó.
Ante los Vocales Ejecutivos distritales y los de la Junta Local, Lule Ortega refrendó el compromiso de la institución que encabeza en Tlaxcala para trabajar de la mano con el órgano local en la edificación de un proceso electoral exitoso.
Por su parte, al dar la bienvenida a Tlaxcala al nuevo Vocal Ejecutivo, la presidenta del ITE estableció la disposición total del ITE para estrechar los trabajos de colaboración “respetuosa y cordial que es necesaria para que el proceso electoral sea exitoso y a todos nos salgan bien las cosas”.
“Somos un órgano colegiado que trabaja de manera coordinada y cohesionada para tomar las decisiones importantes y que éstas sean en beneficio de la institución y de la ciudadanía tlaxcalteca”, enfatizó.
En la reunión, cuya duración se extendió por varias horas, los conjuntos operativos del INE e ITE dieron cuenta al pleno de los avances en las actividades de preparación en materia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral, así como el Registro Federal de Electores.