- Gobierno
Durante el mensaje a la ciudadanía con motivo de su 5to año de gobierno, el titular de Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, garantizó que actuará con imparcialidad y de manera pulcra con respecto al uso de los recursos públicos durante el proceso electoral de este año y el día de la jornada el próximo 5 de junio.
En el Centro de Convenciones de la ciudad capital se llevó a cabo el informe de gobierno de este año, al que acudieron gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, México, Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo, Quinta Roo, Guerrero, y el representante del mandatario de Puebla, además de exgobernadores locales, como Beatriz Paredes Rangel, Alfonso Sánchez Anaya, Tulio Hernández Gómez, y José Antonio Álvarez Lima, así como representantes de los poderes del Estado, y delegados federales.
Ahí después de recalcar los logros de su gobierno alcanzados durante los últimos cinco años, Mariano González Zarur, hizo referencia a la forma en que actuará durante el proceso electoral de este año.
En ese sentido, garantizó imparcialidad en el uso de los recursos públicos para generar una contienda equitativa y que sus funcionarios actuarán de manera pulcra a fin de evitar interferencias en el proceso electoral.
Pero también pidió a la ciudadanía expresar su acuerdo o desacuerdo con la clase política a través de las urnas en un clima de paz y concordia, “soy soñador, ofrezco y garantizo que el Gobierno del Estado será imparcial en el uso de los recursos públicos para garantizar una contienda equitativa”.
“La responsabilidad de mi gobierno no es solo dar cuenta de estos años, sino sentar las bases para el desarrollo de las próximas generaciones, hemos construido los cimientos para que en los próximos tres lustros aprovechando su riqueza cultura y posición geográfica Tlaxcala sea un polo de desarrollo industrial, de crecimiento económico y turístico que permita que todos los tlaxcaltecas tengan un empleo digno, un mejor nivel de vida, pero sobre todo, un mayor desarrollo humano”, sostuvo.
Agregó que el próximo 5 de junio habrá elecciones en 13 entidades del país, entonces Tlaxcala tendrá una nueva oportunidad para afianzar la democracia, dar cuentas, de renovar ciclos políticos. “Como tlaxcalteca, deseo que los resultados nos permitan seguir avanzando y alcanzar nuevas metas; como gobernador, deseo que la gente hable con sus votos, que se exprese y lo haga en un clima de concordia y tranquilidad”.
Antes, el gobernador subrayó que durante su gestión se ha cumplido con el combate a la corrupción, la conducción con la Ley en la mano, la transparencia y la rendición de cuentas, también que con diálogo y comunicación con los diversos actores sociales se han tomado decisiones sin temor a asumir el costo político, como el caso de la nueva Ley de Pensiones Civiles, cuyo sistema de pago ahora tienen viabilidad cuando estaba perdido.
En cuanto al combate contra el delito de trata de personas, el mandatario aseguró que ha mantenido una lucha constante contra ese “cáncer social”, lo que permitió el rescate de 211 víctimas, 85 de ellas menores de edad, la clausura de 283 establecimientos y la consecución de 12 sentencias condenatorias contra tratantes.
En materia de seguridad en general, dio a conocer que durante cinco años y en 55 mil operativos interinstitucionales, se desarticularon 103 grupos delictivos, 12 bandas de secuestradores y se detuvieron a 48 plagiarios.