- Congreso
Tras presentar su informe anual de actividades ante el Congreso de local, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, mencionó que buscará al interior del Poder Judicial el consenso para buscar la reelección y con ello concluir algunos temas pendientes en ese poder.
Este día, la presidenta del TSJE fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, y de coordinadores de las fracciones partidistas en el Salón Verde, donde entregó por escrito el informe anual de actividades del Poder Judicial correspondiente al año 2015.
Ahí mencionó como parte del trabajo que llevó a cabo el año pasado, derivado de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justica Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, desarrolló acciones necesarias para garantizar el cabal funcionamiento del Juzgado Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral de ese Distrito.
Además, “instalamos el Comité y la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, impulsando de manera integral y decidida políticas de igualdad entre hombre y mujeres. Formulamos el Plan Estratégico Institucional de Presidencia, el cual estableció 97 líneas de acciones administrativas para mejorar el desempeño del Poder Judicial. Instalamos la Oficina Regional del Centro Estatal de Justicia Alternativa en el Distrito de Juárez y la Sala de Mediación en el Distrito Judicial de Hidalgo”.
En cuanto a la justicia constitucional local, la magistrada expuso que se celebraron seis audiencias en los diferentes asuntos de control constitucional, además se consiguieron 10 sentencias; 21 juicios radicados; nueve juicios concluidos; cuatro suspendidos por imposición de recursos; siete en trámite regular de procedimiento; y cuatro recursos de revocación. Con lo que abatió en un 50 por ciento el rezago de tramitación de los juicios de Control Constitucional.
Posteriormente, en entrevista colectiva, la presidenta del Poder Judicial local, mostró su interés en conseguir su reelección en el cargo, de hecho dijo que para ello está buscando que se den los consensos entre los integrantes del TSJE.
“La reelección o el cambio en la presidencia deberá darse antes del primero de febrero, pues es la fecha límite, pero ese día está considerado como inhábil, por lo que la decisión deberá tomarse antes de esa fecha”, expuso.
En tanto, declaró que la determinación en la renovación de la presidencia del TSJE deberá darse por mayoría calificada, situación por la cual deberá buscar los consensos necesarios.
También, indicó que entre la intensión de su reelección es abatir algunos pendientes que hay en el Poder Judicial mismos que podría concluir con su reelección, entre los que destaca el reforzamiento de la parte administrativa, “generar y resolver finanzas que recibimos pero hay retos en materia jurisdiccional”.
Así como poner en marcha la última etapa de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y algunos puntos de justicia alternativa y mercantil.