• Calpulalpan
  • Tabasco Hoy
El robo de diesel le saldrá caro a una comunidad de Calpulalpan.

Por dos generaciones, los habitantes sufrirán las consecuencias de la muerte de flora y fauna y la infertilidad de la tierra ocasionadas por llenar una hondonada con diesel producto de la ordeña de ductos para de ahí llevárselo en cubetas.

Así lo aseguró Enrique Fernández, responsable del saneamiento emprendido por Pemex en el paraje conocido como Los Lavaderos, donde en diciembre pasado se registró una fuga de combustible presuntamente provocada por los pobladores, que en su mayoría subsisten de la agricultura de temporada.

Ayer se difundió un video en el que se observa a los habitantes llevándose el diesel en cubetas de la hondonada que previamente llenaron tras ordeñar los ductos de Pemex.

En tanto, el Gobierno de Tlaxcala responsabilizó a la empresa productiva del Estado por la ordeña de ductos.

"Para ellos (Pemex), en Tlaxcala es muy pequeña la cantidad que se ordeña", sostuvo el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera.

Por esta razón, aseguró, la empresa productiva del Estado sólo asigna a tres elementos al comando Base de Operación Mixta (BOM), que aplica el Gobierno con el fin de vigilar los ductos.

Además, criticó, cuando hay fugas, los elementos generalmente llegan tarde porque se trasladan desde la Ciudad de México.

"Siendo un ilícito para nosotros de alto impacto y preocupante, Pemex sólo nos ha comisionado tres personas. Entonces, hemos estado insistiendo que también haya corresponsabilidad", señaló.

El funcionario aseveró que la petrolera prefiere atender los casos de Puebla, Veracruz, el Bajío o Jalisco, y ha dejado crecer el robo de combustible en territorio tlaxcalteca, donde cruzan 25 kilómetros de ductos en la zona poniente, que es el foco rojo.

Aunado a ello, aseguró que las reparaciones que hace la paraestatal luego de una fuga, son insuficientes, ya que "sólo pone capuchones".

"Reparan en una parte y los vecinos conocen perfectamente los lugares más susceptibles, que tienen menor vigilancia. Ya hasta de manera rústica llegan a romper el tubo sin medir las consecuencias, y esa es nuestra preocupación", acotó.

Ordóñez admitió que vecinos de comunidades de Calpulalpan y Nanacamilpa se han involucrado en las fugas de combustible, independientemente de los ordeñadores profesionales que usan aparatos sofisticados.

La BOM, refirió, investiga el robo de combustible en la zona porque algunos lo usan para autoconsumo, y otros lo venden, a pesar de que la ley sanciona el almacenamiento y venta.

Desde agosto de 2015, detalló, se han efectuado 129 operativos con saldo de 6 personas a disposición de la PGR, 9 vehículos asegurados y 72 mil litros de combustible recuperado y devuelto a Pemex.

Tags: