• Política
  • Emilio Piedras S.M.
Santiago Creel dijo a un medio nacional que su partido no irá en coalición con el PRD, mientras las dirigencias nacionales discuten el tema.

Entrevistado por un medio nacional, el exaspirante a la presidencia de la República, Santiago Creel Miranda dijo que su partido no irá en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala debido a que tiene el capital político para lograr el triunfo, mientras que las dirigencias nacionales tanto del Sol Azteca como del Partido Acción Nacional (PAN) discuten la posibilidad de una candidatura común, siendo el principal obstáculo la posición de las senadoras de ambos partidos que no pretenden ceder en sus aspiraciones.

La posición de Adriana Dávila Fernández es que el PAN debe ir solo en la contienda por la gubernatura del estado, a pesar de que en 2010 ella fue beneficiada con una alianza de facto en la que se “bajaría” a la entonces mejor posicionada para al gobierno del estado, Minerva Hernández López, su discurso era diferente y seis años después ahora sin el apoyo del presidente de la República pretende lograr el triunfo.

Contrario a lo que asegura la panista, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros puntualiza que una alianza garantiza derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las urnas, ha sido quien más ha empujado la coalición contra los intereses de Mariano González Zarur, quien estaría utilizando a Adriana Dávila para reventar una alianza opositora.

De último momento, el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López se inscribió como precandidato del PAN al gobierno del estado, al igual que Lorena Cuéllar pugna por una alianza vestida de candidatura común que logre el triunfo electoral de la oposición.

En el PRD hay una precandidata única, en tanto que en el PAN se tendrán que medir Alejandro Aguilar y Adriana Dávila; el primero ha tenido cuatro cargos de elección popular por voto directo, acumulando cuatro victoria de sus cuatro contiendas; la segunda ha perdido las tres elecciones en las que ha participado, no obstante, ha sido diputada federal por la vía plurinominal y senadora por lograr la primera minoría.

Estos factores han hecho que crezca la incertidumbre sobre la posibilidad de esta alianza, la cual se espera que de no concretarse el mayor beneficiado será Mariano González.

Tags: