- Política
Avergonzados por el actuar de la diputada local, Evangelina Paredes Zamora, actual promotora del precandidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mena Rodríguez, habitantes del barrio de Texcacoac, Chiautempan, se unieron al clamor de justicia de Hortensia Paredes Zamora y demandaron le sea retirado el fuero para que enfrente a la justicia por los abusos cometidos.
Mediante un escrito remitido a la Secretaría Parlamentaría, con copia para la Junta de Coordinación y Concertación Política y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los firmantes confirman que fueron testigos de la forma en que Evangelina Paredes Zamora causó destrozos, junto con sus hijos y su hermano Rafael, de la vivienda intestada que ocupaba Hortensia Paredes.
En el oficio relatan la forma en que fueron sacadas y quemadas sus pertenencias, manifestando Evangelina Paredes que es la única dueña del lugar, además agredir a los vecinos que se aglomeraban e intimidar a los policías diciéndoles que es diputada y se trataba de un conflicto familiar en el que no debían intervenir.
El documento recomienda se inicie el procedimiento de declaración de procedencia en contra de Evangelina Paredes, por existir indicios (fotografías y videos) que hacen probable su participación en un delito, y se retire por petición de los agraviados, así como de los vecinos del barrio de Texcacoac, el fuero que la ley le otorga para que cumpla con su responsabilidad penal
Parte de los videos fueron remitidos a este medio y en los que se observa el momento cuando Hortensia Zamora arriba a su domicilio y sostiene en la entrada una discusión con Evangelina Paredes.
En otro se ve al fondo cómo prendieron fuego a los muebles, ropa y demás artículos propiedad de Hortensia Paredes, además de la voz de vecinos que trataron de ayudarla, pero al no poder ingresar a una propiedad privada se mantuvieron expectantes en medio de su impotencia.
En un tercer video se ve claramente al hijo de la diputada Evangelina Paredes, de nombre Moisés Palacios Paredes, discutiendo con la abogada defensora de la agraviada frente a policías municipales que solo tomaron nota de lo ocurrido y no cumplieron con su deber.
Y en un cuarto video se ve a la diputada Evangelina Paredes Zamora abriendo por la fuerza, junto con la gente que la respaldó, las puertas de la parte alta de la vivienda para sacar todo lo que ahí se resguardaba e iniciar con la destrucción.
Es así como queda en entredicho lo afirmado por Rafael Paredes, quien argumentó que la propiedad es suya y que fue a sacar las pertenencias que ahí estaban para hacer remodelaciones.
En un último video Hortensia Paredes declaró en entrevista la forma en que fue desalojada y que su hermana Evangelina Paredes la amenazó de muerte.