- Elecciones
Derivado de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alió con partidos en vía de extinción como; Nueva alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y Socialista (PS), trascendió que la diputada socialista Patricia Zenteno Hernández pregona en el municipio de Zacatelco, que es ella la virtual candidata a la alcaldía sureña.
Tal situación provocó inconformidad y hasta risas entre los priistas de esa región, ya que existen al menos nueve aspirantes por el tricolor para encabezar esa candidatura con la finalidad de recuperar la alcaldía que se encuentra en manos del Partido Acción Nacional (PAN).
Ante el supuesto de que Zenteno Hernández fuera nominada como candidata común de la alianza referida, dejaría con las ganas a priistas que contribuyeron con el triunfo del PRI en el pasado proceso electoral federal, así como de oportunistas que llegaron al tricolor solo para ver que sacan a su favor.
Entre los aspirantes en el PRI se encuentran; Yasmín Rodríguez Tecuapacho, ex secretaría técnica del Comité de Administración y recomendada del diputado local Javier Vázquez Sánchez, quien fue una de las principales operadoras del actual diputado federal Ricardo García Portilla.
A la lista se suma Marco Esteban Guzmán Carreto director del CONALEP Zacualpan y quien recientemente regresó al PRI después de haber emigrado hace un par de años por haber sido excluido de las candidaturas y que incluso fue aspirante a la diputación local por el PANAL.
También se encuentra entre los aspirantes priistas el ex secretario del Ayuntamiento de Zacatelco Juan Felipe Rodríguez Sánchez quien recientemente renunció a su cargo y a ser candidato del PAN a la alcaldía para conformarse con las migajas que pueda dejarle el PRI, instituto en el que le habrían prometido la candidatura.
Otro de los aspirantes que se quedaría con las ganas de ser ungida Zenteno Hernández, -quien es conocida en el Congreso local por su intolerancia a la crítica- sería Filiberto Romero Fuentes ex secretario del Ayuntamiento en la administración de Blanca Águila, quien llega con el aval de la dirigente sindical del SESA.
Entre los pre candidatos del tricolor, se encuentra también Gonzalo Díaz Corona, de quien se sabe ha repuntado entre el electorado, sin embargo no ha logrado concretar sus aspiraciones políticas debido a su falta de sensibilidad y consensos para lograr el ansiado hueso.
Cabe hacer mención que entre los aspirantes también se encuentra Sergio Pérez George, quien fuera ex empleado de la dirección jurídica del Congreso local y llega apuntalado por funcionarios del CDE del PRI, además de que también fue uno de los férreos operadores de Ricardo García Portilla en el pasado proceso federal.
A la lista se suma Guadalupe Grande Cortés, ex presidenta de comunidad quien después de haber sido la más férrea critica de la ex alcaldesa priista Blanca Águila Lima, se sumó al grupo de Tomas Orea Albarrán, sin embargo, meses después rompió con el diputado local y se sumó de lleno a la pasada campaña de García Portilla.
Otra de las aspirantes es Heidi Ajuech Calderón, quien después de haber sido candidata hace seis años y no lograr el triunfo, busca la nominación empero, se sabe que su participación se dio solo a negociar espacios ya que se ve difícil que su partido le pueda dar la candidatura por haber otros en la lista con mayores méritos.
Entre las aspirantes con capacidad para que el PRI pudiese recuperar la alcaldía sureña, se encuentra Elida Garrido Maldonado quien es representante del tricolor ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
En consecuencia, de ser Patricia Zenteno la abanderada en Zacatelco, habrá de remar contra corriente ya que su imagen se encuentra deteriorada por los presuntos actos de corrupción en los que se vio inmersa al interior del Congreso local, hasta por comprar reconocimientos a nivel nacional.
Incluso su nivel de intolerancia llegó a tal extremo, que perdió todas las canonjías que tenía en el Congreso local ya que sin tener peso político ostentaba varias comisiones y gozaba de un holgado recurso mensual para compensar con jugosos salarios a sus allegados, el cual le fue quitado y removida de las comisiones lo que provocó que arremetiera contra el PRI.
Sin embargo, hoy día tendrá que recular en todas esas acusaciones que lanzó a sus homólogos priistas si es que resulta ser la ungida en la candidatura común que el PRI reservó en ese municipio.
A pesar de que la diputada local no ha oficializado su licencia de permiso en el Congreso local podría ser la última oportunidad de Zenteno en buscar la alcaldía, ya que en los pasados procesos que ha competido no ha logrado la votación requerida por lo que de no haberle regalado su partido la diputación a través de la vía plurinominal no hubiera llegado a ella.
Tras el recuento, habrá que esperar a la decisión que tome el PRI y que oficialice sus candidaturas ante la autoridad electoral.