- Congreso
Con el propósito de evitar, atender y resarcir daños al medio ambiente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jaime Piñón Valdivia propuso la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Tlaxcala, en la que se prevé la implementación de medidas cautelares o precautorias, así como sanciones económicas contra quien ponga en riesgo algún recurso natural, ecosistema, y especie de fauna o flora.
Tras reanudar la quinta sesión ordinaria que había sido recesada por falta de quórum, el diputado presentó la iniciativa de ley que consta de seis capítulos y cuatro secciones, incluyéndose en el primer capítulo disposiciones generales, la cual tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.
En su exposición de motivos, Piñón Valdivia indicó que las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.
“A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental. Un ejemplo de deterioro ambiental se puede ver en el estado de Tlaxcala, que en principio tenía 350 mil hectáreas de bosques; en 1949 quedaban 108 mil y en la actualidad quedan menos de 60 mil. Todas las formas de deterioro ambiental han ocasionado la extinción de varias especies de plantas y animales, además son la causa de que otras especies estén próximas a desaparecer”.
Por eso, insistió en que es necesario contar con un reglamento en el cual se establezcan medidas para frenar el daño al entorno a través de la aplicación de sanciones económicas que ayuden a realizar acciones tendientes a reparar el daño o frenarlo.
En la misma sesión, la diputada del PRD Eréndira Jiménez Montiel, presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Civil del estado a fin de crear la figura de tutela preventiva.
Lo anterior, con la finalidad de que cualquier persona pueda nombrar a su tutor y a su sustituto, a fin de que ellos, en su caso, se encarguen de él y de su patrimonio en caso de caer en incapacidad fisca o mental.
La iniciativa plantea adicionar el Código Civil que “toda persona en pleno uso de sus capacidades mentales puede nombrar al tutor y a su sustituto, que deberá encargarse de su persona y, en su caso, de su patrimonio”.
Dicho nombramiento excluye a las personas que pudiere corresponderles el ejercicio de la tutela, de acuerdo a lo establecido en este Código, además especificó que los nombramientos sólo podrán otorgarse ante notario público y se harán constar en escritura pública, siendo revocable este acto en cualquier tiempo y momento con la misma formalidad.