• Educación
  • Pedro Morales
Firman libro de registro en la calle, no tienen ni una silla, trabajan donde y como pueden

Trabajadores de la supervisión 02 de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), denunciaron que ya van para una semana sin contar con un lugar digno para realizar su trabajo, firman libro de registro, planean y reciben cargas de trabajo en la calle.

“Como la golondrina que retorna al nido”, a las nueve en punto de la mañana alrededor de ocho empleados de la SEPE checan o forman su registro de asistencia en plena calle, frente al número 1101 de la calle Zaragoza en Apizaco.

Los trabajadores y directivos no saben nada, solo que los muebles y equipo de cómputo de su oficina fueron a parar a una bodega de la USET, en un pueblo del municipio de Zacatelco.

COMO EN EL SIGLO PASADO

Emulando a sus compañeros del siglo pasado, cuando los maestros rurales no tenían un espacio digno para trabajar, los empleados y maestros de la SEPE se tiene que acomodar a las circunstancias o pagar de su sueldo un lugar o arrendar un espacio para sus oficinas.

Indignados los profesrores quienes fueron sacados de sus oficinas criticaron que “en lugar de esas comilonas faraónicas, de esos festejos que organizan la USET, SEPE y El Sindicato deberían atender esta situación”, reprochan.

Agregan que en lugar también de esos meseros que atienden los días de quincena, las viandas, el café y todos esos gastos deberían eliminarse para alquilar o construir unas oficinas digas para este grupo de más de un centenar de trabajadores de la educación.

Sin revelar sus nombres, por temor a las represalias de Tomás Munive, dijeron que no les dicen nada de donde se van a instalar las cosas que están en bodega algunas en casa de sus suegros, según me informo el jefe del departamento.

“Se llevaron el camión con cosas, no sabemos para dónde, estuvo el camión en la USET en el estacionamiento, porque el carro estuvo cargado viernes sábado domingo y el lunes”, explican.

Luego se lo llevaron a Zacatelco a las bodegas de la USET y suponen que las cosas siguen allá, no me han avisado nada de en qué instalaciones las van a mandar.

¿Y la autoridad que hizo nada mas lo sacaron

Maestros.- Si de que desalojaron no hubo donde dejar los muebles y luego se los llevaron, es que no era justo que a los niños los sacaran de un salón para que instalaran una supervisión sobre todo que son niños de educación especial.

No nada más son otras dos USAER Unidad de servicios de apoyo a la escuela regular.

La zona 02 tiene 12 servicios llamados USAER damos servicios a 50 escuelas ubicadas en 13 municipios.

Por ejemplo en el municipio de Tetla, tenemos 4 escuelas con 4 maestros de  Educación especial 3 del equipo de apoyo y el director son 8 personas de Tetla, 8 en Tlaxco, 16 en Apizaco porque ahí tenemos Primaria y jardín de niños.

Lo mismo que en Yauhquemehcan tenemos 8 maestros en telesecundaria, en Contla, en Antonio Carbajal, San pablo del Monte, Xaltocan, Huamantla, así estamos divididos y somos más de 100 maestros yo los superviso todos

La zona se compone de 12 centros USAER y las USAER 03,07 y de la 20, a todos ahora nos dicen ya no se paga renta, que desocupen y ya desocupamos.

¿A dónde fueron a amontonar su mobiliario y archivo en bodegas y consiguieron los directores?

Maestros.- La 03  En casa de Paul, el jefe de departamento de educación especial y toda la situación es muy preocupante No hay respuesta ellos han dicho nada.

Ellos ya determinaron.

Nada más desalojar y ya.

¿Entonces las condiciones laborales no son nada regular?

Maestros.- No, donde está la supervisión nos reunimos en la calle, ahí enfrente de donde estaban las oficinas todos los días y ya de ahí yo voy a una escuela por ejemplo ahorita ando en Yauhquemehcan, veo que firmen, ahí está la foto.

¿Hasta cuándo van a estar así?

Maestro.- No sé, no tengo idea

¿Y esto en que entorpece?

Maestros.- La supervisión no solo es tener escritorio y aprender de vez en cuando.

La supervisión es dar orientaciones a los directores, reuniones de trabajo, organiza capacitación para los maestros, para los psicólogos, para los trabajadores sociales, para los maestros de comunicación ahí se hacen las reuniones de consejo técnico que marca el calendario escolar, ahí se  atiende todo lo de oficina, todo lo administrativo.

A mí me piden un dato, por ejemplo estadísticas y ahí se concentran las estadísticas de todos los directores nosotros mandamos al departamento esa información

¿No hay base de datos?

Maestro.- No la computadora y todo está ahí.

¿Esto va a retrasar su trabajo?

Maestro.- Claro, ahorita me están pidiendo información de niños debilidad visual y ciegos, y no tengo forma porque  de dónde saco la información, no la tengo se las mando a los directores que ello la saquen.

Pero ya no me la pueden mandar a mi ahora, la tienen que mandar directamente al departamento, porque ya no hay supervisión porque ya no tengo donde trabajar andamos en la calle.

No se pudo instalar la supervisión, porque la orden daba era incongruente, no era correcta, ni nada que pudiera hacerse, como desalojar a niños de educación especial de su salón para que yo me instalara.

Era una orden incongruente, prepotente, que paso que se trajeron los muebles y anduvieron danzando.

Yo no me hago responsable de la instrucción o de la perdida de objetos de la información de las computadoras.

¿Maestra van a tomar alguna medida como trabajadores?

Maestra.- El sindicato estuvo presente ese día observo todo y no sé cuál es la medida que van a tomar, no me he entrevistado con ellos, supongo que estarán pendientes de esta situación.

¿Ustedes no van a hacer absolutamente nada?

Maestra.- Vamos a esperar estos días a ver que nos dicen, porque el jefe de departamento dijo que estaban abocándose a buscar un lugar y voy a esperar esta semana

¿Debieron buscar el lugar antes de sacarlos?

Maestra.- Antes si, que primero viera que si había condiciones, los jefes dijeron que había que proceder, por eso nos sacaron, porque la orden estaba dada, y se debe de tomar en cuenta que no es posible sacar a los niños de un salón de educación especial,  para instalar una supervisión.

No es posible… no es justo