• Congreso
  • Lucía Pérez
En menos de un mes el Poder Legislativo a recesado la sesión ordinaria por la inasistencia de los legisladores, por lo que prevén sanciones.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Juana de Guadalupe Cruz Bustos determinó declarar receso por tiempo indefinido para la sesión ordinaria de este martes al no reunir el quórum legal para llevarla a cabo, pues sólo asistieron 14 de los 32 legisladores.

Lo anterior frena el avance en el cumplimiento de la agenda legislativa aprobada para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legal de la Cámara local, pero también pone en pausa la designación del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Consejo Consultivo, toda vez que en la sesión ordinaria de éste martes sería abierto el sobre que contiene los resultados del proceso de idoneidad.

No obstante, por acuerdos tomando al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) se estableció que a partir de este día las y los diputados deberían estar a las 10 de mañana en la sala plenos para llevar a cabo la sesión ordinaria conforme lo establece el Reglamento Interior del Congreso local, sin embargo únicamente llegaron 14 de los 32, razón por la cual se procedió a declarar un receso por tiempo indefinido.

Según el registro de asistencia, los únicos diputados que dieron cumplimiento a ese acuerdo fueron: Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Florentino Domínguez Ordoñez, Javier Vázquez Sánchez, María Angélica Zárate Flores, Antonieta Stankiewicz Ramírez, Eréndira Jiménez Montiel, Juan Ascensión Calyecac Cortero, Luis Xavier Sánchez Vázquez, Julio César Álvarez García, Lourdes Huerta Bretón, Roberto Zamora Gracia, Serafín Ortiz Ortiz, y Silvano Garay Ulloa.

En lo que va del primer periodo de sesiones van dos veces en que los diputados muestran esa falta de compromiso con una de sus obligaciones legislativas, acudir a las sesiones ordinarias.

Y es que, según el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso del estado, las sesiones ordinarias de los días martes y jueves deben iniciar a las10:00 horas, sin embargo los diputados de la LXI Legislatura desconocieron, una vez más, esa determinación a pesar de que cumplir con el horario fue uno de los acuerdos tomados al interior de  Junta de Coordinación.

Tags: