• Gobierno
  • Lucía Pérez
Está abierta la posibilidad de reelegir a Elsa Cordero aunque aún no tienen el consenso

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) alistan el  proceso de renovación de la presidencia del Poder Judicial para el siguiente periodo que será de dos años con la posibilidad de reelección por una sola vez, puesto al que cualquier integrante del colegiado puede aspirar.

En ese sentido, el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez mencionó que será el próximo 1 de febrero cuando se lleve a cabo el proceso de renovación en cual se reservó mencionar si le gustaría participar.

No obstante, explicó que “la ley Orgánica establece que el primero de febrero de cada periodo, el pleno sesionará para designar al presiden que ejercerá la representación el próximo periodo que es de dos años”.

Al respecto, la  Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que los magistrados propietarios del Tribunal elegirán de entre ellos a un Presidente, que durará en su encargo dos años y podrá ser reelecto por una sola vez, también señala que los votos se emitirán de manera nominal, expresando el nombre del magistrado por el cual emite su voto y quien sea electo deberá contar el aval de la mayoría de los ocho magistrados.

Recordó que la actual presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, entró a cubrir la vacante que dejó el entonces magistrado, Tito Cervantes Zepeda, quien dejó el cargo por concluir el periodo por el que fue electo, por lo cual puede buscar ser reelecta.

Agregó que el Pleno del Poder Judicial podría sesionar el próximo lunes a pesar de ser un día inhábil, pues aclaró que la norma “es expresa y habla del primero de febrero, aunque sea sábado o domingo, por ministerio de ley se habilita la fecha para sesionar”.

Dijo que de manera personal, su voto será “en condiciones de sumarme a esa mayoría, pues a mí nadie me ha pedido el apoyo, pero es un ejercicio democrático y en el momento puede haber propuestas y después de ello se realiza la votación”.

Cuestionada al respecto, la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, coincidió en que el proceso de renovación de la presidencia es un ejercicio democrático en el que será respetado el voto en lo individual de cada uno de los ocho integrantes del Poder Judicial.

Y respecto a la forma en la que decidirá votar el 1 de febrero, la magistrada prefirió reservarse esa información y revelar sus preferencias hasta ese día.

 

Tags: