- Municipios
Después de que la diputada por el Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández ya se sentía como virtual candidata a la alcaldía de Zacatelco por la alianza que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó con partidos en vía de extinción como; Nueva alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y el PS, la candidatura sería para Marco Esteban Guzmán Carreto.
Ante la inminente designación que en breve será oficializada por el PRI ya que Zacatelco luego de que el municipio sureño fue uno de los 50 que el PRI se reservó para designar candidatos, la candidatura común sería para el actual funcionario de la administración marianista.
Marco Esteban Guzmán Carreto se desempeña como director del CONALEP plantel Zacualpan y recientemente regresó al PRI después de haber emigrado hace un par de años tras haber sido excluido de las candidaturas e incluso fue aspirante a la diputación local por el PANAL.
Trascendió que ante la evidente designación provocaría el berrinche y hasta la salida de varios priistas que se quedaron con las ganas de ser designados ya que se sentía con posibilidades por haber trabajado en el pasado proceso electoral federal del 2015 en el que el PRI arrasó con las tres diputaciones federales en la entidad.
Entre los aspirantes en el PRI que se quedaron con las ganas, sobresale; Yasmín Rodríguez Tecuapacho, ex secretaría técnica del Comité de Administración y recomendada del diputado local Javier Vázquez Sánchez, quien a pesar de presumir que fue una de las principales operadoras del actual diputado federal Ricardo García Portilla, fue dejada fuera de la contienda.
También se encuentra el ex secretario del Ayuntamiento de Zacatelco Juan Felipe Rodríguez Sánchez quien hasta renunció a su cargo, así como a ser candidato del PAN a la alcaldía para conformarse con las migajas que pudiera dejarle el PRI.
Otro de los aspirantes que se quedaría con las ganas sería Filiberto Romero Fuentes ex secretario del Ayuntamiento en la administración de Blanca Águila, a pesar de ser uno de los recomendados de la actual dirigente sindical del SESA.
Entre los pre candidatos del tricolor, se encuentra también Gonzalo Díaz Corona, de quien se sabe ha repuntado entre el electorado, sin embargo no logró enamorar a los priistas.
En la carrera a la ansiada candidatura, también se quedó Sergio Pérez George, quien fuera ex empleado de la dirección jurídica del Congreso local y a pesar de llegar apuntalado por el CDE del PRI, no logró su cometido, amén de haber sido uno de los férreos operadores de Ricardo García Portilla en el pasado proceso federal.
Con la inminente designación de Guzmán Carreto, también fue bajada de sus aspiraciones Guadalupe Grande Cortés, ex presidenta de comunidad en la sección primera.
No obstante de que entre las aspirantes con capacidad para que el PRI pudiese recuperar la alcaldía sureña, se encontraba Elida Garrido Maldonado representante del tricolor ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), también fue descartada para llevarla a la contienda.
En consecuencia, el PRI deberá implementar la acción de cicatrización de manera inmediata ya que los priistas quedaron inconformes con la aparente designación la cual el tricolor no ha confirmado ni desmentido.
Cabe recordar que hace poco más de una semana trascendió que la socialista Patricia Zenteno Hernández sería la candidata común de la alianza referida la cual no fue aprobada por los inmiscuidos.